Myriam MANCISIDOR

«Rocas traicioneras, paredes abruptas, abismos insondables que parecen hundirse hasta las mismas puertas del infierno...», así se define en el prólogo del libro «7.000 metros, diario de supervivencia» el techo de América, el Aconcagua, una mole que se yergue con sus 6.962 metros de altura y que heredó el nombre de una transcripción aymara que significa «centinela de piedra». El avilesino Carlos Fernández González, de 44 años y miembro del Grupo de Montaña Ensidesa (GMEA), ascendió esta cumbre tótem de montañeros avezados en 2004. Durante doce días caminó siempre en desnivel y sin la ayuda de porteadores pero en compañía de su colega Amancio Fernández, de Galicia. Coronó la cima un 21 de diciembre.

«Ha sido una gran satisfacción personal, me propuse este reto para ver cómo me respondía el cuerpo», explicó el martes el montañero en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés arropado por el también montañero y guía Manolo Taibo y el moderador del Club, Javier Gancedo. Fernández ha tocado ya muchas otras grandes cumbres: el Kilimanjaro, Cotopaxi, Chirripo... pero el Aconcagua fue diferente. Esta montaña 2.000 metros más elevada que las cimas que la rodean está sometida a temporales y vientos huracanados. «Nosotros estuvimos a treinta grados bajo cero y se me congelaron siete dedos de los pies... me di cuenta al bajar. Perdí más de siete kilos en la expedición», subrayó Fernández, que aún tiene previsto seguir caminando en vertical.

El próximo agosto subirá con otros integrantes del GMEA al pico Elbrus, a 5.642 metros, entre Europa y Asia. De ahí que este montañero abra la posibilidad a las empresas avilesinas a colaborar con la expedición. «Nuestros patrocinadores son los mismos que nos dan de comer gracias al trabajo», reconoce Fernández, montañero por devoción y afición.

En otro orden de cosas, el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés acogerá esta tarde, a partir de las ocho, una nueva sesión ligada a la Semana solidaria de Llaranes que comenzó el pasado lunes. Se desarrollará, como es habitual, en la Casa municipal de Cultura. En la mesa redonda con el título «El reparto de la tierra» participarán José Alba, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, y Ramón Quirós, trabajador social y experto en cooperación para el desarrollo. En la organización de la jornada colaborará el Grupo Tercer Mundo de Cáritas de Llaranes, que promueve la Semana solidaria de Llaranes a favor de Guatemala.