Nubledo,

Illán GARCÍA

El gobierno ha previsto que Esbi inicie los trámites para la futura instalación de una planta de ciclo combinado en Nubledo a lo largo del presente año. Este es uno de los principales apartados del capítulo de inversiones del presupuesto recién aprobado, pese a todo, la multinacional irlandesa duda de que esos plazos se puedan llegar a cumplir. La firma desea que sea así para no demorar el proceso en el tiempo.

La crisis económico-financiera ha pasado factura e impide a Esbi poder hacer planes de futuro a corto plazo. «Esperamos que lo antes posible nos den una solución comercial y financiera pero hacer previsiones es de lo más difícil, aun así, ojalá lo consigamos este año», indicó un portavoz de la multinacional irlandesa en España. «Es evidente la situación en la que se halla el mercado y los problemas existentes con las tarifas eléctricas», añadió.

El capítulo de tasas e impuestos por licencias urbanísticas asciende a 4,9 millones. De esta cifra, se extraen las previsiones que el gobierno local tiene gracias al posible inicio de la tramitación para instalar la planta de ciclo combinado en terrenos de Du Pont, en Nubledo, además del desarrollo del polígono industrial de Trasmonte y de un bloque de viviendas que se prevé construir junto al hotel Kris Parque Astur.

La firma irlandesa aún tiene pendiente varios trámites administrativos para ponerse en marcha. Responsables de la compañía han manifestado en repetidas ocasiones que en Nubledo se utilizará el mismo sistema constructivo empleado en la planta de Amorebieta (Vizcaya). Una vez superados los trámites administrativos, Esbi prevé contratar una unión temporal de empresas de tecnología, ingeniería y construcción civil para llevar a cabo la obra. Estas compañías serán las encargadas de contratar a los empleados para construir la térmica.