S. FERNÁNDEZ

La sala de préstamo de adultos de la biblioteca «Bances Candamo» se abrirá finalmente a mediados del próximo mes de junio. Los retrasos sufridos en la reapertura se deben, según explicó Román Antonio Álvarez, concejal de Cultura, a «problemas con la empresa que tenía que suministrar las estanterías». Estas dificultades, según Álvarez, se han salvado con lo que «los muebles estarán en la Casa en los próximos días».

El concejal de Cultura señaló que al montaje de las estanterías le tiene que seguir la colocación de los libros. «Se ha doblado la superficie destinada al préstamo de mayores y los libros que estarán a disposición de los socios serán más del doble. Calculamos que la recolocación de los ejemplares se alargará durante cuatro semanas», apuntó Álvarez.

Las obras en la Casa de Cultura tenían que haber sido entregadas a finales del pasado año, al estar financiadas con los Fondos Estatales de Inversión Local de 2009, conocidos como «plan E». La complejidad del trabajo previsto (climatización del edificio y ampliación de la sala de préstamo a costa de la terraza al parque de Ferrera y la sala infantil) obligó a las autoridades municipales a pedir una prórroga que se alargó después, según señaló el concejal de Cultura, por los problemas internos de la empresa de muebles que tiene que suministrar el material.

Los trabajos de restauración del edificio de la plaza de Álvarez Acebal afectaron a cuatro servicios: sala de lectura, sala de consulta, préstamo de adultos y préstamo infantil. Poco a poco se fueron reabriendo los departamentos clausurados: el último, la sala infantil: el pasado 23 de abril, el Día del Libro. La sala de préstamo de adultos habrá estado cerrada prácticamente durante un año entero para someterse a estas obras de mejora.