Teresa CEMBRANOS

El PSOE propondrá al Pleno municipal la prórroga del contrato del servicio de limpieza viaria y de recogida de basura a la empresa Urbaser por diez años más, una iniciativa que no gusta a su socio en el equipo de Gobierno (IU), que propugna por una empresa municipal. El concejal de Servicios Urbanos, Luis Ramón Fernández Huerga, explicó ayer que su partido optó por mantener a la misma adjudicataria porque el servicio está «funcionando bien» y, además, porque tendrá una disminución del coste para el Ayuntamiento del 4 por ciento ya que se han amortizado las inversiones realizadas en 2001, año que comenzó la concesión. Así, mientras que en 2010 el Consistorio va a pagar a la empresa 4,87 millones de euros, en el año 2012 el coste del servicio será de 4,67 millones de euros, sin contar la subida del IPC.

El edil comentó que dos técnicos municipales ha controlado durante los últimos 9 años la labor realizada por Urbaser y el resultado de las inspecciones es de 84,88 puntos sobre 100. «Esto corrobora que el cambio de gestión fue un acierto. Durante estos años tanto el Ayuntamiento como los vecinos hemos tenido la sensación de que la empresa estaba cumpliendo con su cometido; hay satisfacción con la limpieza de las calles y la recogida de basura», afirmó Fernández Huerga.

El concejal socialista señaló que la empresa mantendrá los mismos servicios que hasta ahora y, además, incorporará nueva maquinaria a partir de 2011, año en que entra en vigor el nuevo contrato. Así, Urbaser dispondrá de nuevas barredoras, furgones, carritos, camiones y emisoras. También renovarán aquellas papeleras y contenedoras que estén en peor estado. «El buen funcionamiento del contrato, el grado de satisfacción de los vecinos y la rebaja del precio en la adjudicación hacen razonable optar por la prórroga», apuntó Fernández Huerga, que ayer presentó la propuesta al resto de portavoces municipales.

Sin embargo, su socio en el gobierno, Fernando Díaz Rañón, no ve con buenos ojos la decisión. «En principio, no nos parece bien la propuesta ya que somos contrarios a las privatizaciones. En este caso, además, no creo que haya nada que justifique que se tenga que ampliar el contrato durante diez años más», aseveró el portavoz de IU. Díaz Rañón, que ya trasladó su discrepancia de criterio a su socio, aseguró que su partido hará todo lo posible porque se ponga en marcha una empresa municipal que se haga cargo del servicio de limpieza viaria y de la recogida de basuras.