Piedras Blancas,

Inés MONTES

La cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón comienza mañana lunes y se prolongará hasta finales de año, según el concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo. Tras el éxito de las campañas anteriores y sobre todo de los trabajos realizados el pasado año, el equipo de arqueólogos que dirigen Alejandro García e Iván Muñiz, espera ahora desentrañar otras claves de la fortaleza medieval del Peñón de Raíces.

Los primeros trabajos que se realizarán estos días consistirán en la limpieza y el desbroce del yacimiento arqueológico, que estuvo protegido con plásticos durante el invierno. El proyecto de excavaciones para esta cuarta campaña incluye la consolidación de la plataforma superior y la investigación de la plataforma inferior, en la que el año pasado se realizaron sondeos con un georradar.

«La plataforma inferior es el gran misterio del castillo de Gauzón. En las tres campañas de excavaciones realizadas hasta ahora hemos encontrado restos de cerámica, derrumbes y la constatación de que hubo un incendio; eso quiere decir que existió acción humana. Pero hasta ahora, que estudiamos el lugar con ayuda de un georradar, no teníamos la constancia de la existencia de murallas», explicó Iván Muñiz.

«Los resultados obtenidos demuestran la importancia de los hallazgos y podemos decir que el castillo de Gauzón es el mayor símbolo de poder real ya a finales del siglo VII», indicaron Alejandro García e Iván Muñiz. La fortaleza se configura como la más importante de su época en la historia de Asturias.

La campaña de 2009 permitió recuperar más de 12.000 piezas de cerámica, de hierro, utensilios de guerra y de uso doméstico. Además, gracias a la prueba del carbono 14 se pudo datar una torre señorial que se encontró el verano pasado y que fue construida entre los siglos VIII y IX. «Es el testimonio más antiguo de una torre cuadrangular medieval documentado en Asturias, con una riqueza constructiva que la equipara a las principales zonas de poder peninsulares y europeas de la época», explicaron.

La campaña pasada también marcó el inicio de las visitas guiadas que este año continuarán durante el verano.