I. G. / I. M. / E. C.

El plan de austeridad anunciado por el gobierno gozoniego, que repercute directamente sobre las ganancias de los concejales y de los partidos y recorta la inversión en fiestas y ayudas a subvenciones, cosecha críticas diferentes en función del lugar de donde procedan. Así, mientras la oposición en el Ayuntamiento de Gozón considera que no es la mejor forma de cuadrar las cuentas, representantes del resto de ayuntamientos de la comarca consideran que a este concejo no le queda más remedio que acometer esa reforma debido a las dificultades económicas que atraviesa. No obstante, ningún otro gobierno se muestra partidario de adoptar un plan de ahorro como el gozoniego. Y los concejales consultados coinciden en señalar que cada municipio tiene situaciones económicas diferentes, que no hacen aconsejable una política de «vacas flacas» común. El déficit de Gozón, según la liquidación presupuestaria de 2009, es de 1,3 millones de euros.

l Avilés. La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés, Ana Concejo, subrayó que en el caso gozoniego existe un enorme déficit. «Proporcionalmente es como si nosotros hubiéramos cerrado la liquidación con 9 millones de euros de déficit». Por eso Concejo considera imprescindible que en Gozón se acometan los recortes, que incluso duda si serán suficientes para cubrir el agujero. «Cada ayuntamiento tiene que saber las medidas que debe de tomar. Y Avilés no está en esta situación», aclaró. Concejo se remitió a otras medidas ya puestas en práctica, como la amortización de la deuda y la inversión en la reducción del gasto eléctrico. «Aún sin los ingresos del canon del agua, nosotros no hubiéramos acabado con déficit, y las medidas las tomaremos conforme vayan siendo necesarias».

Por su parte el portavoz del PP, Constantino Álvarez, dijo que el Ayuntamiento de Avilés, pese a tener una buena salud económica, debe actuar con austeridad. «Las administraciones tenemos que dar ejemplo. Nosotros ya reclamamos un plan de ajuste para analizar dónde se puede recortar, de tal manera que podamos garantizar el funcionamiento de los servicios básicos y priorizar las áreas más sensibles en los momentos de crisis, como Bienestar Social y Vivienda», apuntó el edil. «Debería de hilarse muy fino, quitar lo superfluo y poner en marcha proyectos inversores que generen empleo». En lo que se refiere al recorte de sueldos y dietas, Álvarez considera que se deberán de seguir las decisiones de las federaciones de concejos.

l Gozón. Los tres partidos de la oposición consideraron que hay que desarrollar un plan de austeridad serio, «no como el que ha presentado el PP». Luis Morán, del PSOE, entiende que el PP ha de reducir al menos un 15 por ciento los sueldos de los liberados y otras partidas como la destinada al uso del teléfono en vez de quitar dinero de la subvenciones a asociaciones. Pablo Fernández, de IU-BA, quiso que se equipare la rebaja del 50 por ciento que el PP propone para las dietas a los sueldos de los liberados. «Deberían municipalizar los servicios privatizados y así reducirían costes», indicó Fernández, que se mostró favorable a la eliminación de la asignación municipal a los partidos. Carmen Gutiérrez, de AIGO, quiere que se aplique un 5 por ciento de rebaja en sueldos de liberados y en dietas y que se municipalicen los servicios privatizados para ahorrar costes. «La solución está en no gastar más de lo que hay», señaló Gutiérrez.

l Corvera. Salvo el PP, que ve bien la propuesta de sus compañeros de partido en Gozón, tanto PSOE como IU, cuestionaron las medidas propuestas por el gobierno gozoniego y las relacionaron con sus pretensiones en Corvera. Este periódico intentó, sin éxito, recoger la opinión de la USPC (partido en el gobierno). El PSOE pide que los políticos se rebajen el 15 por ciento de su sueldo, IU que se reduzca el número de liberados y cuestionó las políticas encaminadas a privatizar «porque encarecen servicios».

l Castrillón. El gobierno local (IU-PSOE) considera que el municipio tiene los costes de gestión «bajo contro». El sueldo de la alcaldesa, Ángela Vallina (IU) -2.000 euros netos al mes- dicen que es el más bajo de la comarca. Los partidos políticos no reciben asignación y los concejales cobran 30 euros por cada comisión a la que asisten.