Luanco,

Illán GARCÍA

La Dirección General de Puertos inició el pasado jueves la reparación provisional de la avenida del Gayo, en Luanco. Esta actuación surgió de las negociaciones mantenidas entre el alcalde, Salvador Fernández, y el director general de Puertos, Julián Bonet. La obra consiste en la eliminación de los baches y, presumiblemente, finalizará el martes de la semana que viene, según apuntaron trabajadores de Contratas Iglesias, adjudicataria de la obra. Para tranquilidad de los vecinos, esta actuación no se quedará ahí. En el momento en que finalicen las obras en el nuevo puerto del Gayo -actualmente se está procediendo al dragado- se ejecutará la renovación integral de la calle, que vendrá acompañada de una mejora de la red de abastecimiento de aguas. «El Principado colocará el aglomerado y la renovación del suministro de agua correrá a cargo de la gestora de este servicio», explicó el teniente de alcalde, Ramón Artime.

La mejora de la avenida del Gayo, aunque provisional, es una de las actuaciones más demandadas en los últimos tiempos por los vecinos de la céntrica calle. El tránsito de camiones que descargaban material para la construcción del nuevo muelle causó importantes deteriores en la transitada vía.

La avenida del Gayo es la principal arteria de acceso a la playa de Luanco y a Peroño, por ello, el Ayuntamiento de Gozón agilizó los trámites ante la dirección general de Puertos para que la reparación provisional de la calzada se desarrollara antes de la temporada estival. «En verano, Luanco incrementa su población notablemente y la avenida del Gayo ha de estar en las mejores condiciones posibles para facilitar el tráfico», indicó el teniente de alcalde gozoniego.

Pese a que durante estos días, el tránsito de vehículos se ha limitado en la avenida del Gayo como consecuencia de las obras, los vecinos valoran que se ponga solución de una vez por todas «a una carretera que pedía una reparación como el comer».