Myriam MANCISIDOR

A la segunda va la vencida en Avilés. Hace ahora dos años, la entonces gerente de Atención Primaria, Milagros Moreno, anunció la posibilidad de centralizar en el centro de salud de Llano Ponte la atención de urgencias. El proyecto fracasó y el desacuerdo vecinal que suscitó el anuncio culminó con la dimisión de Moreno. Ahora, Salud prevé unificar los servicios de urgencias ambulatorias en el centro de salud del Quirinal a partir de junio, pero solo dos horas al día: de ocho a diez de la noche. Así se lo hizo saber ayer la actual gerente, Alejandra Fueyo, a los facultativos y a los vecinos, con quienes mantuvo sendas reuniones convocadas con carácter de urgencia. Este modelo se extenderá a las áreas sanitarias de Oviedo y Gijón.

La intención de Salud es centralizar en el consultorio del Quirinal (próximo al Gaxín) las urgencias entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana, es decir, dos horas cada día. Actualmente los médicos cubren urgencias de diez de la noche a ocho. En este tiempo se deberán desplazar a partir del 1 de junio los pacientes con tarjeta sanitaria en los consultorios de La Magdalena, Llano Ponte, Sabugo y Villalegre. «En cualquier caso vamos a tener un refuerzo de acuerdo a las necesidades de cada momento», explicaron fuentes consultadas por este diario que asistieron a la reunión con la dirección de Atención Primaria. Asimismo habrá un equipo dedicado exclusivamente a atender las visitas a domicilio.

«Este cambio se debería haber hecho hace tiempo porque respeta las doce horas de descanso de los profesionales aunque seguro que hay quejas vecinales, todo el mundo quiere al médico a la puerta de casa», sentenciaron. Los vecinos representados por Alejandro Cueli en el Consejo de Salud consideraron ayer que la medida les parece precipitada. «No ha habido ninguna campaña informativa y no sabemos cómo va a resultar. Estaremos expectantes», dijo Cueli, y añadió: «Si la reforma va a ir en beneficio del usuario bienvenida sea, pero probablemente genere escozores y aumento de pacientes en el Hospital San Agustín».

La centralización de las urgencias en el centro de salud del Quirinal durante dos horas al día permitirá a Salud ahorrar costes de personal administrativo y de seguridad en otros centros, ya que el número de médicos se mantendrá o reforzará. Según Cueli, la promesa de la gerente «es que en el Quirinal todos los pacientes tengamos médico». «El refuerzo de la plantilla dependerá de la demanda y el momento. En época de crisis, nos explicaron, habrá más médicos y enfermeras», explicó el representante vecinal en el Consejo de Salud del área sanitaria avilesina.

La reunión que mantuvieron ayer los médicos y los vecinos con representantes de la consejería de Salud sirvió además para dar a conocer la próxima puesta en marcha de dos unidades de cuidados paliativos en Avilés. Ambos equipos, que comenzarán a operar también el próximo mes, se encargarán de atender a los pacientes terminales en sus domicilios. «Esta es otra buena noticia ya que hay pacientes que pueden estar en sus casas recibiendo unos cuidados directos. Es una forma de evitar que ingresen en el San Agustín», explicaron los médicos de familia. Las dos unidades de cuidados paliativos formadas cada una por un médico y personal de enfermería tendrán su sede en el Quirinal, en las dependencias del Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). La previsión de Salud es que los médicos trabajen en horario de mañana y tarde, aunque, según Cueli, aún queda por amarrar el horario vespertino.