Félix VALLINA

La Cruz de Illas (Castrillón),

F. VALLINA

La Feria del Queso y el Vino traspasará este año las fronteras del pabellón de exposiciones de La Magdalena. Con motivo de la celebración del evento, ya consolidado en el calendario gastronómico de la ciudad, 70 establecimientos de la comarca han decidido sumarse a la fiesta y ofrecerán durante todo el fin de semana productos relacionados con el queso en forma de tapa, platos, postres o tablas, todo ello regado con buen vino. Entre los hosteleros participantes también hay doce confiterías. «Es la primera vez que se organiza algo de estas características en Avilés y hemos tenido una gran respuesta de los hosteleros. Seguro que los avilesinos y los visitantes también responden», señaló Daniel Quirós, presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC).

Los establecimientos que tomarán parte en la iniciativa, promovida por UCAYC y la asociación de cata de quesos «Pláganu», disponen de material promocional diseñado para proyectar esta oferta gastronómica, que les servirá como reclamo para el cliente y, a su vez, para contribuir a la promoción de las diferentes variedades de quesos de la región, con un trato especial para los de la comarca -La Peral y Gorfolí- y para los premiados en la anterior edición: Ovín, Collada de Amieva y Bedón. «Avilés es este fin de semana un escenario perfecto para la promoción de los quesos artesanos de la región; la implicación del sector hace aún más atractiva la cita en la ciudad», señaló el presidente de «Pláganu», José Jiménez.

La iniciativa es un ejemplo más del peso que está ganando la gastronomía comarcal dentro del abanico de ofertas para atraer al visitante. La presencia de las confiterías, que también ofertarán productos relacionados con el queso durante el fin de semana, vuelve a poner de manifiesto que el dulce se ha convertido en una seña de identidad en Avilés. El pabellón de La Magdalena también acogerá este fin de semana la Feria de la Cerámica, en la que tomarán parte 21 artistas.