E. CAMPO

La Galería Amaga acogió ayer uno de los actos ya tradicionales del panorama artístico avilesino: la inauguración de la bienal «Daniel Martínez Pedrayes» y el anuncio de los premiados. En esta ocasión, los cinco elegidos son Antonio Gil Morán, Francisco Vila Guillén, María Braña, Francisco Jesús Redondo y Elisa Torreira. Sus obras ya cuelgan junto a otra treintena de trabajos, finalistas en este certamen. La 8ª Bienal de pequeño formato «Daniel Martínez Pedrayes» está organizada por el Rotary Club de Avilés, en colaboración con la Galería Amaga, y en beneficio del programa internacional de vacunación «Polio Plus».

Tal y como señaló Angélica García, secretaria del concurso, es la edición en la que más participantes concurrieron: un total de 80 provincias. Además, buena parte de ellos proceden de otras provincias. «La bienal se convocó como todos los años, pero quizá se note la mayor difusión gracias a Internet», apuntó García. También pudo influir en favor del concurso el hecho de que ya no sea sólo de dibujo, como era hasta ahora, sino que se aceptan todo tipo de técnicas siempre y cuando sean de pequeño formato.

El jurado tuvo que hacer un difícil trabajo de selección, para quedarse con la treintena de obras que pueden visitarse durante todo el mes en la galería Amaga. Como la técnica era libre, los artistas plantearon propuestas muy diferentes. El jurado que realizó la selección está formado por el crítico Rubén Suárez, el comisario y crítico Ángel Antonio Rodríguez, la responsable de Amaga, María de los Ángeles Álvarez, el artista avilesino Ramón Rodríguez y José Pedrosa como representante del Rotary Club de Avilés.

Las cinco obras seleccionadas son adquiridas por los organizadores del concurso, con un premio de hasta 2.400 euros. Y las treinta obras finalistas se pondrán a la venta, con la condición de que el 30 por ciento de lo recaudado estará destinado al programa de vacunación «Polio Plus». Una tarea solidaria que se abre paso entre la pintura.