La Granda (Gozón),

Félix VALLINA

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo San Emeterio, aprovechó su estancia en los cursos de La Granda para lanzar un aviso a navegantes. Agudo sostiene que «no se consiguen más cosas con el Ministerio de Fomento chillando, si no con una comunicación muy directa» para salvar los recortes en las principales obras de infraestructuras. «Se pueden conseguir muchas cosas sin estridencias; nosotros es lo que hemos hecho, las cosas se hacen discutiendo sensatamente sobre una mesa», señaló el consejero de Miguel Ángel Revilla, quien no hace mucho amenazó con movilizaciones si la crisis afectaba a proyectos en marcha en su comunidad.

Según explicó Agudo San Emeterio, el Gobierno cántabro «nunca ha estado intranquilo» ante posibles recortes en infraestructuras porque su equipo ya había mantenido contacto con el Ejecutivo de Zapatero y sabía «que la evolución de los acontecimientos iba a ser la que ha sido». El consejero de Economía de la comunidad vecina aseguró que el trabajo realizado por su Gobierno ha sido «codo con codo» con los ministerios de Economía y Fomento «para buscar las alternativas a una situación complicada como consecuencia de la crisis económica y la necesidad de recortes». En Asturias esos recortes han afectado a infraestructuras del calibre de la autovía del Cantábrico o la que unirá Salas y La Espina.

Para Ángel Agudo, el resultado de sus políticas ha traído consigo logros como el compromiso de que el AVE llegará a Cantabria en 2015. «En los próximos días se hará una propuesta de solución para la llegada hasta Santander y su integración en la ciudad», señaló. Según explicó, también tiene compromisos del ministro José Blanco que permiten confiar en que el resto de las infraestructuras, «sobre todo las más importantes», van a seguir ejecutándose «y se van a terminar en plazos aceptables». Agudo San Emeterio recordó que le consta que su homólogo en Asturias, Jaime Rabanal, «está manteniendo contactos con Fomento para que Asturias tenga la atención que se merece en un contexto complicado que hay que entender».

Ángel Agudo participó en el curso sobre «La economía del deporte y el cine» con una charla centrada en el «merchandising». A lo largo de su intervención el ponente alertó sobre el peligro de que la Liga española acabe convirtiéndose en una dualidad en la que sólo compitan el Real Madrid y el Barcelona, que son los clubes que más ingresan. «Si esto sigue así acabará creándose una Liga a nivel europeo en la que participen los grandes y otra menor nacional. Ya ha ocurrido este año, la competición se está volviendo cada vez menos interesante para los aficionados». El consejero cántabro también se refirió al fenómeno del patrocinio deportivo, que movilizó cerca de 500 millones de euros en el año 2009.