E. C.

La reacción de los grupos municipales ante el incidente en Asturiana de Zinc ha sido de apoyo y solidaridad para con la que es «la primera empresa del municipio, la que más trabajadores tiene», en palabras de la Alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina. La regidora estaba disfrutando de sus vacaciones, pero las interrumpió para visitar la factoría de San Juan de Nieva en compañía del alcalde en funciones y concejal Seguridad Ciudadana, José Luis Garrido. La visita se produjo a media tarde. «Están evaluando todavía el problema, los daños, el origen y las consecuencias. Les hemos ofrecido nuestra total colaboración», destacó Vallina.

En la conversación que ambos mantuvieron con el director de la planta, Jaime Arias, se puso sobre la mesa la gravedad del accidente y el hecho de que no se recuerde una avería semejante. «Todo lo que pueda pasar en Azsa nos importa, porque son muchos los castrillonenses que de forma directa o indirecta se ven afectados por cualquier incidencia que se produzca en esta compañía».

Por su parte el PP de Castrillón mostró su «pesar y preocupación» por el incendio registrado en la fábrica. El portavoz, Pablo Quiñones, mostró su apoyo tanto a la empresa como a los trabajadores, y deseó la pronta recuperación del funcionamiento de la factoría. «Quedamos a disposición de empresa y trabajadores para lo que puedan necesitar de nuestro grupo municipal», indicó.

Asturiana de Zinc tiene en plantilla 800 trabajadores, y 200 más pertenecientes a empresas auxiliares que también trabajan en las instalaciones ahora dañadas de San Juan de Nieva. El año pasado, la planta castrillonense produjo más de 500.000 toneladas de cinc metal, y las cifras le sonreían. Santiago Zaldumbide es el presidente de esta multinacional, y también preside el área de cinc del suizo Grupo Xstrata.

En las instalaciones de San Juan de Nieva trabajan actualmente 1.000 personas