San Juan de Nieva,

Vanessa PARAPAR

Particulares, ecologistas y representantes de varias asociaciones de vecinos de la comarca se constituirán el viernes en plataforma con la intención de instar al Principado a que controle las emisiones de la empresa Asturiana de Fertilizantes, conocida por Chemastur. Los integrantes de la plataforma defienden que el hedor que algunos días se respira en algunas localidades de Castrillón y barrios de Avilés, como en Jardín de Cantos, proviene de la fábrica de fertilizantes. «Haremos una propuesta para presionar al Principado. El gobierno tiene que tomar medidas», sentenció el avilesino Antonio Cabrera, presidente de la asociación de vecinos de Jardín de Cantos.

Su homólogo en San Juan de Nieva, Juan Requena, asegura que «los malos olores que desprende esa fábrica son insoportables». «No podemos aguantar más esta situación», añadió el representante vecinal.

Las protestas no sólo provienen de los vecinos de Jardín de Cantos y San Juan de Nieva, también de algunos residentes en Salinas y Raíces Nuevo. «No sabemos si es contaminante o no pero el olor es tan intenso que se te mete hasta en el paladar», afirma Requena, que vive en las proximidades de la fábrica. También los surfistas y el personal de salvamento de los arenales próximos a la empresa se refieren a los malos olores. «Cuando sopla el Noroeste el olor es insoportable. Todos los que surfeamos tenemos dolor de cabeza, mareos, sensación de ahogo...», confirma Lucía Santiago, surfista habitual de San Juan. «Es un olor asfixiante», añade Rubén Menes, socorrista de la misma playa.

Tanto Cabrera como Requena argumentan que Chemastur «trabaja con materiales de mala calidad, lo que se traduce en problemas en la combustión».

Asturiana de Fertilizantes invirtió hace un año en una serie de mejoras medioambientales que los vecinos consideran insuficientes. «Lo único que hicieron para evitar las pestes fue instalar una chimenea más alta para que los olores no llegaran a los vecinos de San Juan de Nieva, pero ahora llegan a otros puntos de la comarca», protestó Antonio Cabrera.

Por otra parte, fuentes policiales confirman que reciben quejas y denuncias prácticamente a diario por parte de los vecinos de Salinas y de San Juan. «Nosotros acudimos cuando los olores son muy fuertes pero de todas las mediciones de contaminación ambiental que se han hecho últimamente ninguna ha dado positiva», señaló un portavoz de la Policía Local.