S. FERNÁNDEZ

La Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (Usipa) presentó el pasado día 25 de agosto dos recursos para que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ejecute dos sentencias que el mismo alto tribunal dictó a finales de julio y que obliga al Ayuntamiento de Avilés a reincorporar a dos de sus ex trabajadores de los planes de empleo cuyos despidos fueron declarados improcedentes.

Esto supone, según Manuel Gómez Mendoza, jefe de los Servicios Jurídicos de la central, que «el Ayuntamiento tendrá que pagar a los dos trabajadores los salarios de tramitación y, a partir de ahora, las mensualidades que les correspondan».

Se da la circunstancia de que el equipo jurídico municipal anunció a mediados del mes pasado que presentaría un recurso de casación ante el Tribunal Supremo al no estar de acuerdo con la sentencia que salió del TSJA. El problema que se plantea ahora, con el paso adelante del sindicato, es que a los dos trabajadores se les tendrá que abonar los sueldos que dejaron de percibir desde que el Ayuntamiento les comunicó su despido y, asimismo, las nóminas correspondientes hasta que el Supremo dicte sentencia. «Se dicte en el año en que se dicte», apostilló Mendoza.

El primer trabajador fue despedido en marzo de este año, así que, según los cálculos de Usipa las arcas públicas le deben «alrededor de 5.000 euros». La segunda trabajadora recibió la carta de cese en enero de 2009, así que la deuda alcanza los 17.000 euros. Los dos trabajadores, en virtud del convenio colectivo municipal, solicitaron la readmisión (en otros convenios esta posibilidad queda al albur de la empresa y no del trabajador, pero el Gobierno acordó en 2008 con los sindicatos dejar esta posibilidad al trabajador). El Ayuntamiento considera que no cuenta con una partida para estos dos trabajadores y, en consecuencia, les envió una carta de despido por causas objetivas. Este razonamiento fue rechazado, sin embargo, por el TSJA, de ahí que el equipo legal municipal anunciara el recurso en el Supremo.

La gestión de personal en el Ayuntamiento se ha puesto en entredicho en innumerables ocasiones, casi todas ellas por sentencias judiciales. El municipio ha perdido, por el momento, cuatro demandas de los planes de empleo.