A. P. G.

El temporal de viento del pasado día 4 abatió un total de 76 árboles en el concejo, según las estadísticas que maneja el área municipal de Parques y Jardines. Prácticamente ninguna zona arbolada avilesina se libró de las consecuencias de las rachas de viento, que llegaron a alcanzar los 130 kilómetros por hora y que hicieron estragos en el pulmón verde de la ciudad: el parque de Ferrera.

Por zonas, estos son los daños que provocó el temporal. El viento se llevó consigo veinticinco árboles en la zona centro. El parque más afectado fue el de Ferrera, con veinte árboles destrozados. Entre los más antiguos se encuentran varias falsas acacias de entre 70 y 90 años de antigüedad y un plátano de sombra de 70 años. El parque de La Magdalena perdió tres árboles (un chopo, un aliso y una catalpa) y la plaza de La Merced, dos falsas acacias. En la periferia y en la zona de Valliniello se perdieron un total de 32 árboles de titularidad municipal y también se vinieron abajo nueve árboles ubicados en zonas de río, como en las proximidades del Arlós, que pertenecen a Confederación Hidrográfica.

Responsables del área municipal de Parques y Jardines señalaron que las zonas ajardinadas del municipio no sufrían daños de tanta importancia desde el ciclón Hortensia, que azotó el norte del país en octubre de 1984.

Una veintena de operarios municipales trabajaron durante cinco días desde primera hora y en horario de mañana y tarde en el parque de Ferrera, que permaneció cerrado al público por cuestiones de seguridad, para devolverle su esplendor habitual tras el potente vendaval.