E. CAMPO

«Oscar Niemeyer está muy contento con el equipamiento cultural de Avilés, habla de él siempre que puede: es su obra más importante en estos momentos». Quien así habla es alguien que conoce muy de cerca al centenario arquitecto brasileño, el jefe de su estudio, Jair Valera, que ayer pasó el día en la ciudad para supervisar la recta final de las obras en la margen derecha de la ría. La importancia que Niemeyer da al proyecto avilesino hace que sea uno de los temas que se incluirán en el próximo número de la revista «Nosso Caminho», que edita el propio arquitecto. «La obra está muy bien hecha», dijo una vez más Valera, que desde el principio de los trabajos, hace ahora dos años y medio, viene mostrando su satisfacción por el respeto hacia el proyecto de Niemeyer y por la ejecución de la obra que costea la Consejería de Cultura.

Actualmente el equipo Niemeyer está comenzando a construir un centro cultural en Portugal, en Ponta Delgada (Azores) y una biblioteca en Argel. Precisamente Valera recaló en Avilés en el marco de un viaje para supervisar estas obras. «También estamos empezando un edifico vinícola en el sur de Francia», añadió el arquitecto. En España, de momento, el avilesino es el único proyecto de Niemeyer.

Durante su visita a las obras, Valera participó en la elección de los colores que darán vida al exterior de la torre. Así, el fuste será gris y el desarrollo helicoidal de la escalera estará marcado por el color blanco, como una prolongación de la plaza que asciende hasta el mirador. El brasileño, flanqueado por los otros dos directores de la obra -los arquitectos asturianos Roberto Alonso y Javier Blanco- sopesó in situ la aplicación de distintos tonos de gris.

La próxima visita de Valera será antes de un mes, el 15 de diciembre, para asistir a la apertura oficial de dos de los edificios del equipamiento: la sede administrativa y el museo. También está prevista entonces la asistencia del nieto de Niemeyer, Carlos Oscar Niemeyer. La primera actividad que acogerá el centro cultural es la presentación de un programa educativo de la ONU, cuyos preparativos ya están en marcha. «Esos dos edificios estarán listos sin problemas», aseguró Valera. La fecha prevista para concluir todos los trabajos es marzo de 2011.

Jair Valera se mostró ayer muy ilusionado con la elección de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, ya que aseguró que así se podría continuar el trabajo iniciado por Lula da Silva en la corrección de las desigualdades sociales. «Es una gran esperanza para nosotros», afirmó. Y explicó que el norte del país es donde la pobreza ataca con más crudeza. También se refirió a la lucha contra los traficantes y a la preparación del país para el Mundial de Fútbol de 2014: «Las obras van atrasadas», aseguró.

El último Premio Nacional de Fotografía, José Manuel Ballester, desarrollará una exposición en torno a la obra arquitectónica de Oscar Niemeyer, con el centro avilesino como uno de los puntos clave, y lo hará en el marco de un proyecto de la Fundación Cristina Masaveu Peterson. Según informó la Fundación del Centro Niemeyer, la muestra fotográfica estará lista en el segundo semestre del próximo año y visitará ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Lisboa y Sao Paulo.