E. CAMPO

Un año redondo es el balance que ayer ofreció el responsable de la Universidad Itinerante del Mar, Fermín Rodríguez, respecto a las actividades de una entidad que tiene a Avilés como su sede española y que tiene como objetivo ofrecer a los alumnos universitarios una formación multidisciplinar a bordo del «Creoula». Rodríguez presidió ayer la reunión del Comité Científico y Colegio de Armadores, a la que asistieron gran parte de los patronos de la UIM, y además de hacer balance fue también el momento de avanzar algunos proyectos. Así, uno de los objetivos es estrechar los lazos con la universidad brasileña del Espíritu Santo. «Esta ciudad tiene un destrollo y estructura muy similares a Avilés, cuenta con Puerto y también con una sede de Arcelor Mittal», indicó. Y añadió que la UIM es una herramienta que puede contribuir a potenciar los objetivos de Asturias y de Avilés.

Respecto al próximo destino del Creoula, aún sin concretar, la idea es que sea el Mediterráneo, y la fecha, agosto de 2011. El día 7 de enero, en Lisboa, los responsables del proyecto participarán en un seminario de organización donde se irán definiendo los objetivos del próximo año. La reunión de ayer también sirvió para poner de relieve el alto nivel de satisfacción de los alumnos y la consecución de todos los objetivos.

Por último, los asistentes también nombraron a Santiago Martínez Cañedo «Nostrodomo de la UIM 2011», a título póstumo, en reconocimiento de sus méritos como capitán participante en la expedición del «Idus de Marzo» y profesor en la UIM.