S. F.

La mesa de los Acuerdos de Oviedo -que regula el sector de las empresas auxiliares desde 1993- se reúne la próxima semana para empezar a negociar su renovación. El próximo 31 de enero concluye su última prórroga.

El planteamiento inicial de los sindicatos es que entren en la lista de los Acuerdos de Oviedo los empleados que empezaron a trabajar antes del 31 de diciembre de 1996. La lista de los Acuerdos es una relación de personas empleadas en el sector desde los años de la reconversión, en los primeros noventa. La ventaja que supone estar includo en esta lista es que, en caso de ajustes laborales, los beneficiarios tienen derecho a recolocarse en otra empresa del sector.

Actualmente el sector da empleo a 2.600 personas. En torno a 1.600 están en Daorje. El resto de las empresas que sirven a Arcelor pertenecen a los sectores eléctricos, de obras, transportes, limpieza industrial y seguridad. En la mesa de los Acuerdos se sientan representantes de todas las compañías, una treintena. El número de empresas auxiliares de 2006 para acá se ha reducido, no así, sin embargo, el número de empleados. Los Acuerdos han permitido el movimiento de trabajadores de una firma a otra y, asimismo, de las auxiliares a la empresa principal.