Luanco,

Illán GARCÍA

«El León de Oro» da pasos de gigante. Paso a paso, esta agrupación coral de Luanco se está haciendo un hueco entre los mejores del mundo. De hecho, esta misma semana ha sido distinguido en Italia con el premio coral «Guidoneum Award» 2011. Este galardón, otorgado por la fundación «Guido d'Arezzo», se asigna a los coros que han hecho un papel memorable en el certamen polifónico que se celebra cada año en la localidad italiana de Arezzo, el certamen polifónico internacional «Guido d'Arezzo».

El coro asturiano deslumbró a los italianos con el recital que ofreció durante el concurso allá por el año 2008, lo que significó que se llevara siete primeros premios. «Sin duda es un gran honor para nosotros; la verdad, estamos flipando porque, por este galardón llegase tan pronto, somos un coro joven todavía, es la leche», expresó ayer Marco Antonio García de Paz, director de la laureada formación luanquina nacida en un bar en el año 1996.

La entrega de este premio se celebrará en la Toscana italiana en el mes de septiembre, lo que marcará el inicio de una gira por el país mediterráneo. Con este galardón, los máximos embajadores del concejo fuera de sus fronteras entrarán a formar parte del listado de las mejores formaciones corales del mundo compartiendo el honor de estar a la altura de «Joyful Company of Singers» del Reino Unido, que se hizo con el galardón en 2008; «Saint Jacobs Kammarkör», de Suecia, que hizo lo propio en 2009; y «The Philippine Madrigal Singers», que consiguió llevarse el galardón de «Guidoneum Award» el pasado año.

El coro asturiano, pese a alzarse con este premio, no cejará en su empeño de seguir trabajando día a día, según manifiesta Marco Antonio García de Paz, y por ello ya tiene marcado en el calendario de 2001 sus cinco citas en concursos internacionales que le llevarán a participar en los certámenes de Tolosa (Guipúzcoa), Arezzo, en Italia, y ser la única agrupación coral española que acuda a la XI edición del certamen internacional coral de Maribor, en Eslovenia, que se celebrará entre los días 15 y 17 del próximo mes de abril.