Salinas, Inés MONTES

Los grupos conservacionistas y ecologistas asturianos apoyan la ampliación del catálogo urbanístico de Castrillón y reclaman al PSOE y PP que reconsideren su postura y se sumen a la propuesta de IU para incorporar al documento la zona de El Espartal, Salinas y Raíces. Greenpeace, Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Colectivo Ecologista de Avilés, Asociación de Amigos de la Naturaleza (ANA), SOS Cuideiru, Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente-ULEX, Asociación Salvemos los territorios del Bajo Navia-Salternavia, Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental- Insceam, Ecoloxistes n'Ación d'Asturies y el grupo de ornitología Mavea, suscriben un documento en el que lamentan que en el Pleno del Ayuntamiento de Castrillón del pasado día 19 no se hubiera aprobado la ampliación del catálogo por la abstención del PSOE y PP.

«Exigimos a los grupos municipales el respeto a las leyes, las cuales, en este caso, no permiten la degradación de los valores del lugar que gozan de la protección de figuras europeas de rango superior», sostienen en el escrito. Asimismo, advierten a los grupos de que se mantendrán vigilantes ante cualquier atisbo de agresión ambiental en ese enclave singular integrado en la Red Europea Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial protección para las aves Zepa), para ejercer todas las acciones oportunas que les permita el actual marco legal.

Los grupos conservacionistas afirman que el conjunto que forman el campo dunar de El Espartal, el tramo final del río Raíces y los acantilados meridionales a ambos lados «suponen un conjunto absolutamente singular en toda la costa asturiana, hasta ahora injustamente postergado». Los grupos firmantes del documento critican al Principado por excluir la polémica finca de El Espartal, en la que la empresa Aldergarten pretende construir 200 viviendas, del monumento natural.

La posibilidad de construir en la polémica parcela de 20.000 metros cuadrados «la abrió el Gobierno regional al excluirla alevosamente del espacio protegido monumento natural de la zona de la playa de El Espartal, aún a sabiendas de que sigue estando dentro de una zona LIC y Zepa protegida por la Directiva Hábitats de la Unión Europea».

La abstención del PSOE en el Pleno del día 19 fue el detonante de la crisis de gobierno en el concejo cuyo resultado fue que la alcaldesa, Ángela Vallina (IU) retirara las delegaciones a los cinco concejales socialistas. Hasta entonces ambos grupos eran socios de gobierno desde las elecciones municipales de 2007. La modificación del catálogo urbanístico de Castrillón propuesta por IU incluye, además de la finca de El Espartal, la catalogación como conjunto de interés patrimonial natural de una amplia zona que va, de este a oeste, desde la bocana de la ría de Avilés hasta La Vegona y, de norte a sur, desde la playa hasta la carretera de Salinas a Avilés, en Raíces.

El informe emitido por los técnicos del Ayuntamiento de Castrillón sostiene que la catalogación propuesta afecta a suelo urbano consolidado industrial como las balsas de Asturiana de Zinc (Azsa) y los terrenos de Saint Gobain-Cristalería calificados como de gran industria. También afecta a la zona de servicio del Puerto, así como a una extensión de 100.000 metros cuadrados de suelo urbanizable en el entorno de Salinas.

«La alteración de esos hábitats valiosos puede conllevar responsabilidades legales personales a quienes no hayan cumplido con sus obligaciones de protección, entre quienes están todos los miembros del Ayuntamiento de Castrillón», concluyen los grupos conservacionistas.