A. P. GIÓN

Las alcachofas constituyen el plato estrella de la cadena de restaurantes que Sito Tejeiro posee en Madrid. El restaurador ha conseguido «mediante una serie de procesos, disponer de alcachofas todo el año, como si fuesen frescas». Las verduras que Tejeiro prepara como rosas cuentan además con un sinfín de propiedades saludables. «Son muy buenas para quienes tienen índices elevados de colesterol», explicó el madrileño.

Tejeiro recibió ayer uno de los galardones que otorgó la Cofradía del Colesterol en el marco de la celebración de su décimo sexto capítulo. El colectivo también premió a Francisco Jiménez, presidente de la Cofradía Amigos del Olivo de Baena; Imelda Ribón de la Fuente, única mujer al frente de una bodega en esta comunidad autónoma y que forma parte de la Cofradía del vino de Ribera del Duero, y Juan Luis Álvarez, gerente del restaurante luanquín «La Ribera».

La celebración arrancó a las once y media de la mañana con un desfile de las cofradías participantes por el casco histórico de la ciudad. La banda de gaitas de Avilés abrió la comitiva, que desfiló con paso ligero y que tuvo que resguardarse bajo los soportales de la calle San Francisco y a la sombra del hórreo del Carbayedo por los continuos chubascos que cayeron a lo largo de la mañana.

En torno a un centenar de cofrades de diferentes agrupaciones gastronómicas participaron en la celebración, en la que no faltó el copioso banquete a base de pote asturiano, picadillo con patatas fritas y huevos y queso La Peral con dulce de membrillo que se sirvió en el restaurante San Fernando.

Los del Colesterol cambiaron en esta edición el concejo de Illas, escenario habitual de sus celebraciones y donde germinó la cofradía, por las calles de Avilés. También participó en este XVI Capítulo el periodista Gaspar Rosety, cofrade de honor del Colesterol.