A. P. GIÓN

Las poblaciones de 41 especies ornitológicas disminuirán en los próximos años por los cambios que sufren las campiñas como consecuencia del abandono de los prados. Así lo aseguró ayer César Álvarez, del Grupo Ornitológico Mavea, con motivo de la presentación del libro «Pájaros de la campiña asturiana, presente y futuro» que acogió el Palacio de Valdecarzana. «Los praos de la campiña Cantábrica son muy importantes tanto para las aves migratorias como para las invernantes», señaló Álvarez.

Entre las especies que se ven afectadas por la desaparición de setos y matorrales se encuentran las codornices, aves frías, alondras, mochuelos, golondrinas, lavanderas, buitrones, estorninos y gorriones. Mientras el número de estos pájaros tiende a caer por el abandono de las campiñas, los estudios indican que aumentará el de unas treinta especies asociadas a zonas boscosas, como las rapaces forestales, pájaros carpinteros, zarricas, currucas o carboneras.

«El objetivo de este libro es explicar lo que está pasando en los praos asturianos y divulgar nuestras aves más comunes», explicó Álvarez. «Pájaros de la campiña asturiana, presente y futuro» se editó hace un mes gracias a una subvención de la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias. «La tirada, de mil ejemplares, ya está agotada. Estamos muy satisfechos por el éxito que ha tenido el libro y estamos en contacto con varias editoras asturianas para lanzar una segunda edición. Esperemos que pronto esté en las librerías», concluyó el integrante de Mavea.