Responsable de Prospectiva de Iberdrola Renovables

La Granda (Gozón),

Félix VALLINA

Es licenciada en Derecho, especializada en empresariales, y su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la política energética. Entre otras muchos puestos, María Sicilia Salvadores (Madrid, 1971) ha estado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como experta en electricidad, ha trabajado como funcionaria del Estado en la dirección general de Política Energética durante cinco años y actualmente es la responsable de Prospectiva de Iberdrola Renovables. Ayer estuvo en La Granda para ofrecer la ponencia «El papel de las renovables en la generación eléctrica».

-¿Existe el cambio climático?

-Creo que hay un consenso científico y social. Se estima que se está produciendo un calentamiento global del clima que, para que no tenga consecuencias catastróficas, se debe rebajar a menos de dos grados científicos.

-¿Qué papel juegan las energías renovables a la hora de lograr ese objetivo?

-Reducir las emisiones supone descarbonizar la economía, las soluciones tecnológicas existen, pero son limitadas y una de ellas son las energías renovables. Si queremos combatir el cambio climático las renovables van a contribuir en términos de mitigación de emisiones con alrededor de más del 20 por ciento de aquí al año 2035.

-¿Entonces es la energía del futuro?

-El futuro requiere una combinación equilibrada de energías, pero indudablemente las renovables van a representar una parte muy importante de esa mezcla.

-¿Entraría el carbón en esa mezcla energética?

-Yo creo que todas las energías tienen un papel, sobre todo por la rama de la captura de dióxido de carbono.

-¿Qué piensa de la energía nuclear?

-Pues lo mismo, creo que un país equilibrado tiene que tener una participación de las distintas tecnologías, pero el grado de esa participación depende de muchos aspectos, como por ejemplo del ámbito regulatorio.

-¿Cree que se está descuidando el medioambiente con la llegada de la crisis?

-Es cierto que en los años de bonanza económica el aspecto medioambiental ha cobrado mucha importancia y que en este contexto presupuestario se están centrando más las cosas en otros aspectos.

-Las encuestas dicen que los ciudadanos se preocupan menos del medio desde que tienen problemas económicos.

-No me extraña. Nosotros tenemos que trabajar para que los usuarios le cuesten menos las energías renovables.

-¿Cree que algún día va a llegar el fin de los hidrocarburos?

-Claro que sí. Que se agote el recurso probablemente no, pero habrá un momento en el que la tendencia a su uso va a tener que rebajarse por lo que supone desde el punto de vista de las emisiones.

-¿Qué papel tiene el carbón en el cambio climático?

-Es el que genera más dióxido de carbono, casi el doble que el gas.

-España está entre los líderes en energías renovables, ¿qué hay que hacer para mantener esa posición?

-Creo que sobre todo hay que mejorar la competitividad y establecer una regulación estable para que las empresas puedan invertir.

-¿Se van a crear muchos puestos de trabajo en torno a las renovables?

-Se estima que sólo la industria eólica ya ha creado 40.000 puestos de trabajo en España y aún falta mucho por hacer.