22 de agosto de 2011
22.08.2011

Aguas de Avilés achaca el vertido de fecales al Arlós al «atranque de un colector»

La empresa asegura que ya se está sustituyendo el viejo conducto por otro

22.08.2011 | 02:00
Una apisonadora, en el lugar donde se está sustituyendo el colector.

Myriam MANCISIDOR


Un portavoz de Aguas de Avilés explicó ayer que el vertido de aguas residuales al río Arlós sancionado por la Confederación Hidrográfica se produjo «a consecuencia del atranque de un antiguo colector de alcantarillado que discurre por la calle La Vega». Este colector, ubicado en el término municipal de Avilés, recibe las aguas fecales procedentes de una parte del barrio de La Luz y de varios núcleos de población del concejo de Corvera, según señalaron fuentes de la empresa. Incidieron al respecto en que la Confederación Hidrográfica «ha tipificado la infracción como leve al tratarse de derrames puntuales y no de un vertido continuado».


«Dada la antigüedad y el estado de deterioro que mostraba el citado colector se está procediendo a su sustitución por uno nuevo a fin de evitar que en el futuro vuelvan a producirse estos atranques», subrayaron desde la compañía. Las obras de renovación, precisaron, las está ejecutando Aguas de Avilés y consisten en la sustitución de un tramo de 70 metros del colector existente por uno nuevo. «Provisionalmente y en tanto finalicen los trabajos de sustitución del colector se ha procedido a instalar un grupo de bombeo con el objeto de recoger las aguas fecales de la zona y evitar su vertido al cauce».


La Confederación Hidrográfica del Cantábrico abrió un expediente sancionador al Ayuntamiento por verter fecales al río Arlós, según comunicó anteayer el Colectivo Ecologista que dirige Fructuoso Pontigo._«Esperemos que estas sanciones hagan reaccionar más rápidamente al Ayuntamiento ante estos episodios contaminantes. Se estuvo vertiendo del colector al río durante semanas. Hasta que nosotros no lo denunciamos no actuaron», dijo Pontigo, que aseguró que este tipo de vertidos de fecales ponen en peligro la incipiente fauna del río, que se está recuperando poco a poco con numerosa vida piscícola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído