Marta PÉREZ

«Yo nunca me opuse a que en Avilés se construyese el Centro Niemeyer». La portavoz del Grupo parlamentario Popular, Isabel Pérez-Espinosa aclaró ayer que cuando era concejala en el Ayuntamiento de Oviedo peleó por llevar a la capital asturiana «el continente del edificio, que en aquel entonces se barajaba que sería un museo de los Premios Príncipe». Unas polémicas declaraciones de la parlamentaria -llegó a decir que el Niemeyer escondía un pelotazo urbanístico- acabaron en los tribunales. El juez le dio la razón a Espinosa, al entender que resulta una obviedad que los terrenos afectados aumentaran su valor al ser destinados a otros usos. El ex presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que había interpuesto la demanda, tuvo que pagar las costas.

«Las declaraciones no eran sobre el Niemeyer ni el juicio fue sobre el Niemeyer», se esforzó ayer en aclarar la diputada. «No significó ir en contra de la obra ni de la actividad que hay aquí dentro», explicó. «En ningún momento estábamos abonando enfrentamientos localistas, que son muy malos para Asturias. Durante la campaña defendí que la política de enfrentamiento localista que se esforzó el PSOE en mantener tenía que desaparecer», reiteró.

Isabel Pérez-Espinosa realizó ayer estas declaraciones durante la inauguración de la exposición de Hugo Fontela, a la que asistió arropada por una amplia representación del PP en Asturias (el presidente, Ovidio Sánchez, y el presidente de la Junta General del Principado, Fernando Goñi), del PP en Avilés (Carmen Maniega, Joaquín Aréstegui y Carmen Vega), y del PP nacional (el secretario del PP en el Congreso, Jose Luis Ayllón).

En su visita al Niemeyer Pérez-Espinosa recordó que su grupo parlamentario ha solicitado una comparecencia en la Junta del consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, para que informe sobre la auditoría realizada a la gestión del Niemeyer. «Creo que han empezado con mal pie con este centro cultural y lo que significa para Avilés», dijo Pérez-Espinosa sobre el papel del Gobierno de Álvarez-Cascos en la batalla política sobre el Niemeyer. «Fallan en las formas y luego empieza a enfangarse todo, no se sabe cuáles son las posturas de unos y de otros. Lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo de una vez. Solucionar el problema del cierre temporal inmediato que supone la falta de programación. Estamos hablando de un equipamiento que tiene financiación pública y tiene que tener un control. Lo que no pueden estar es a la greña. Reclamamos transparencia en la gestión, por eso pedimos al Consejero que informara en la Junta. Se están resistiendo los consejeros en ir a la Junta, será que no les fue muy bien la primera experiencia...», manifestó la parlamentaria popular.

Asimismo, Pérez-Espinosa criticó al consejero de Cultura por «meterse a programador cultural», porque, «para eso ya están los profesionales». Sobre la continuidad de Natalio Grueso al frente de la gestión del centro, Espinosa explicó que «habrá que hacer una valoración» sobre si la gestión actual ha conseguido que el Niemeyer pueda atraer a Avilés a gente de otros puntos de Asturias y de fuera de la región, porque «una inversión tan importante tiene que ser un revulsivo».

Al hilo de la polémica sobre el Niemeyer, José Luis Ayllón, explicó que «las administraciones no pueden ser jamás un obstáculo a la cultura ni quitar a los ciudadanos de disfrutar de equipamientos como este», para, a continuación exigir a esas administraciones «que se pongan de acuerdo y que encuentren un modelo de gestión lo más rentable y viable posible» para el Centro Niemeyer.