Luanco,

Illán GARCÍA

La crisis económica obliga a los ayuntamientos a apretarse el cinturón e intentar reducir los gastos municipales al mínimo sin trastocar, en demasía, los servicios públicos. El equipo de gobierno, del PP, así lo cree y por eso ha puesto en marcha un plan de ahorro energético hace un par de meses que comienza a dar sus frutos. Desde la última facturación antes de que se aplicara esta medida hasta la actualidad, se han ahorrado unos 4.000 euros, explicó el alcalde, Salvador Fernández. Bajo esta premisa, el equipo de gobierno prevé que su plan de ahorro llegue a conseguir una reducción en el gasto de luz anual de las arcas municipales que oscilará entre 90.000 y 100.000 euros.

Estas afirmaciones del Alcalde popular surgen después de que Foro Asturias (FAC) de Gozón presentara una moción para ser debatida en elpróximo Pleno municipal en la que exigía al gobierno que tomara una serie de medidas para intentar paliar el excesivo derroche energético al que hace frente el Ayuntamiento mensualmente.

La moción de Foro Asturias de Gozón se presenta, según su portavoz Enrique Fernández, debido al «abuso» de puntos de luz públicos en varios puntos del municipìo «que conllevan a un desperdicio de energía con el consiguiente aumento y derroche del gasto publico». «Evidentemente que el PP de Gozón apoyará esa moción en el próximo Pleno, pero que quede claro que ya empezamos hace varios meses con ese plan de ahorro energético al que se refiere Foro», apuntó el regidor gozoniego.El proyecto para reducir costes en la iluminación del municipio, principalmente, comenzó en la villa de Luanco hace unos dos meses, manifestó Salvador Fernández. Durante este tiempo, se ha procedido a encender las farolas de manera alterna. «Por ejemplo, en una calle se dejaba una encendida y dos apagadas», indica el Alcalde.

«Nuestra intención es aplicar esta medida en los alumbrados de todo el concejo, si ya empezamos por Luanco en poco tiempo se ejecutarán nuevos planes en Antromero y la carretera que comunica Avilés y Luanco, entre otros lugares», destacó el regidor.

Los planes del equipo de gobierno local en los que se dibuja un ahorro entre 90.000 y 100.000 euros anuales responden a una estimaciones recogidas en un estudio que encargaron recientemente los populares de Gozón, según detalló Salvador Fernández.