Nubledo,

Illán GARCÍA

El polígono industrial que se pretende ejecutar en Trasona, conocido como Silvota-Rovés, está pendiente de que el Principado emita un informe medioambiental para proceder a la posterior urbanización y reparcelación del área. Según explicó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Enrique Bueno, este es el estado actual en el que se encuentra la tramitación para poner en funcionamiento el que será el área industrial de mayores dimensiones de la comarca y una de las prioridades que el equipo de gobierno de PSOE e IU se marcó al inicio del mandato.

«La documentación exigida la enviamos al Principado a finales del pasado año. Ahora esperamos una respuesta para incorporar ese informe medioambiental al proyecto de urbanización de Silvota-Rovés», explicó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente corverano, que destacó, además, que el proyecto de urbanización de este área de más de 600.000 metros cuadrados está ya «muy avanzado». Una vez que el Ayuntamiento reciba el informe preceptivo de Medio Ambiente, se agilizarán los trámites para el diseño de las instalaciones que se ubican en las inmediaciones del centro comercial de Trasona.

En el pasado mes de septiembre, el concejal de Urbanismo fijó que el proyecto de urbanización del futuro polígono industrial estaría listo durante el primer trimestre del presente año. Una cuestión que ahora se presenta difícil, precisamente por la falta del informe medioambiental preceptivo, según explicó Enrique Bueno.

Por el momento, varias empresas han adquirido suelo para instalar en Silvota-Rovés sus empresas. Quizá uno de los compradores de terreno más importantes ha sido la Cooperativa de Transportes avilesina, que compró 20.000 metros cuadrados de la futura área industrial para establecer en ellos su base logística e instalar en Corvera el esperado centro de transportes. Los transportistas consideran que la tramitación para transformar esos terrenos se está extendiendo en el tiempo y por ello urgen al Ayuntamiento que agilice el proceso burocrático. La promesa inicial es comenzar los trabajos de urbanización para diseñar el futuro complejo en primavera. Ahora, sólo queda esperar, según Bueno, el informe medioambiental para continuar con los trámites.