Myriam MANCISIDOR

La plaza de abastos instalada de forma provisional hace más de tres años en el parque de Las Meanas tiene las horas contadas. Pero lejos de convertirse en una amasijo de hierros su futuro ya está escrito: el recinto que entre 2009 y 2011 acogió a casi una veintena de comerciantes mientras se ejecutaban las obras de rehabilitación en Hermanos Orbón se reciclará en un picadero de caballos que se ubicará en Gijón. Así lo dio a conocer ayer el gerente de la sociedad Mercado de Avilés, Hugo Martínez, que explicó que la empresa equina es ahora la responsable del desmontaje de la nave -sin uso desde el pasado abril- y la reurbanización del terreno. Las obras, avanzó, comenzarán en los próximos días y se prolongarán durante un mes.

Los responsables del Mercado de Avilés cumplen así el requerimiento de los responsables del gobierno local, que ya en noviembre pidieron a los comerciantes que desmontaran la instalación provisional cuanto antes para que la zona que ocupa vuelva a estar disponible para los ciudadanos como espacio público. La plaza provisional de Las Meanas costó 650.000 euros y durante dos años fue el escaparate de los vendedores avilesinos mientras se ejecutaban las obras del mercado original, cuya remodelación supuso un coste de 2,3 millones de euros. El pasado abril se hizo efectivo el traslado y desde entonces toda la actividad comercial de la Sociedad se desarrolla en Hermanos Orbón.

A falta de dos meses para que los comerciantes celebren el primer aniversario en esta plaza, Hugo Martínez destacó que «después de unos primeros meses con gran afluencia de público fruto de la novedad por la inauguración, ahora se viven tiempos de estabilidad». Y aunque la actual situación económica también hace mella en la plaza de abastos, las ventas han aumentado respecto a las que se cerraron en la plaza provisional, según el gerente.

La intención de la sociedad Mercado de Avilés es revitalizar aún más los negocios con ideas novedosas que se irán aplicando paulatinamente. Una de ellas es, por ejemplo, la venta a domicilio. «Tenemos más proyectos de este tipo, algunos relacionados con la puesta en funcionamiento de una página web, pero hay que ir haciendo las cosas poco a poco. Nuestra intención es modernizarnos y adaptarnos a lo que piden los clientes», sentenció Martínez.

De cara al aniversario de la plaza de abastos Hermanos Orbón, el gerente de la Sociedad destacó que previsiblemente se organice algún acto festivo aunque todavía no hay nada cerrado. «Acabamos de salir de la campaña de navidad como quien dice y en pocos días nos pondremos a trabajar con la campaña de aniversario», concluyó. Hermanos Orbón alberga a veinte empresarios, distintos habitáculos como almacenes y un restaurante.