Soto del Barco,

Ignacio PULIDO

Los vecinos de Los Calbuetos arriman el hombro en tiempos de crisis. Durante los últimos cuatro fines de semana, los habitantes de este rincón sotobarquense han participado en una sextaferia cuyo objetivo ha sido la adecuación de la carretera de acceso al núcleo. Las labores han sido promovidas por la asociación vecinal del pueblo, que estos días celebra su primer aniversario.

La limpieza de la carretera que comunica La Ferrería con Los Calbuetos es competencia del Ayuntamiento de Soto del Barco. Sin embargo, la delicada situación económica que atraviesan las arcas municipales hizo que este año el presupuesto no contemplase la financiación de esta tarea. En vistas de la coyuntura económica, los vecinos del pueblo optaron por movilizarse y organizar una sextaferia con el objeto de acondicionar el vial. «La propuesta recibió una gran acogida entre los vecinos», subraya Violeta Pérez Rodríguez, presidenta del colectivo vecinal.

A lo largo de cuatro días, dos viernes y dos sábados, los vecinos unieron sus fuerzas para llevar a cabo la tarea. «Cada uno puso su herramienta», explica. Pertrechados con guadañas, desbrozadoras, palas y escobones limpiaron las cunetas del trazado tomadas por la vegetación y colmatadas de tierra. «En concreto, trabajamos un total de ocho horas y limpiamos alrededor de dos tres kilómetros de carretera. Llegamos hasta el límite con el vecino concejo de Castrillón», explica la portavoz vecinal.

La asociación vecinal de Los Calbuetos fue creada hace un año y cuenta con veintisiete asociados. Entre sus planes a corto plazo se encuentra la organización de una exposición fotográfica y de una jornada de senderismo a través de la ruta del agua. Esta pequeña aldea sotobarquense cuenta con menos de una veinte de vecinos, según datos de 2006, pero todos parecen trabajar a una.

El movimiento asociativo ha ganado gran importancia en el concejo en los últimos años. Uno de los colectivos más dinámicos es Garabuxada, en San Juan de la Arena, si bien otras asociaciones están trabajando también por mejorar las distintas parroquias que forman el concejo.