Nubledo,

llán GARCÍA

Los vecinos de Corvera generaron en 2011 un total de 6.967 toneladas de residuos de diversos tipos. Estas cifras parecen altas, sin embargo los vecinos del concejo están reduciendo la cantidad de residuos urbanos paulatinamente en los últimos años. Así, mientras el pasado año se generaron 6217 toneladas, en 2010 se recogieron 6417, lo que supone una reducción del 3 por ciento, doscientas toneladas menos. «Este descenso es debido a que la población de Corvera está cada vez más comprometida con el reciclaje, de manera que al separar selectivamente los residuos en los distintos contenedores o bien a través de programas como la campaña de compostaje doméstico se está reduciendo la cantidad de materia orgánica que se deposita en los contenedores», destacó el concejal de Hacienda y Servicios Generales de Corvera, Iván Fernández.

La recogida selectiva de residuos también aumentó en 2011 con respecto al año anterior. Si en 2010, se recogieron 136 toneladas de envases de vidrio, 313 toneladas de papel y cartón, y 110 de envases de plástico, en el 2011 se generaron más de 156 toneladas de vidrio, 325 toneladas de papel y cartón y 125 toneladas de residuos de plástico. Para el también portavoz del PSOE, «el camino que ha de tomar el Ayuntamiento de Corvera es el de seguir concienciando a la población de la importancia del reciclaje con la colocación de más contenedores como prioridad».

El edil de Hacienda y Servicios Generales destacó, además, el descenso de residuos recogidos de los vertederos ilegales. En 2011, se eliminaron 62 toneladas de basura de basureros ilegales, mientras que en el año anterior, el número de toneladas superó las 360. «Este fuerte descenso de más del 80 por ciento está relacionado con el interés del Ayuntamiento de Corvera en la conservación de las áreas del concejo, así como por tramitar los correspondientes expedientes sancionadores cuando se detectan conductas ilícitas que infringen las ordenanzas municipales, además de potenciar la vigilancia y control de vertederos ilegales para que una vez erradicados no se vuelvan a producir» señaló Iván Fernández.

Pese a su optimismo, el concejal socialista asegura que el equipo de Gobierno municipal es «consciente de que aún queda mucho trabajo por desarrollar con el objeto de concienciar al conjunto de la población de que mantener limpio el concejo redunda directamente en los vecinos», explica.

En lo que respecta al servicio municipal de recogida de muebles y enseres, el Ayuntamiento de Corvera recogió durante todo el año pasado noventa y dos toneladas de este tipo de residuos en unas 1.360 recogidas en diversos núcleos de población del territorio municipal. Los vecinos saben que todo aquel que quiere tirar sus muebles puede llamar al Ayuntamiento de Corvera al número de teléfono 985505701, y dejar un aviso para que los viernes los operarios pasen a retirar sus muebles y enseres sin coste alguno para los vecinos», concluyó el concejal de Hacienda y Servicios Generales.