Amaya P. GIÓN

Una ampliación de la capacidad máxima de producción de la planta de nomex en unas mil toneladas anuales por la implantación de una nueva línea para la fabricación de esta fibra en bobina. Esta es la inversión que pretenden acometer los responsables de las instalaciones de la multinacional Du Pont en Asturias: una nueva ampliación de la planta de nomex del valle de Tamón que está pendiente de recibir el visto bueno de la cúpula de la compañía química estadounidense. El proyecto no sólo supone el incremento de la capacidad de producción de las instalaciones asturianas en un 16 por ciento, sino también la fabricación de un nuevo producto, según ha podido saber este periódico. La intención de la compañía pasa por ampliar las instalaciones actuales y comenzar este mismo año los trabajos, presupuestados en 19,7 millones de euros. Entre sus objetivo está empezar a producir y comercializar el nomex en bobina a finales del próximo año.

La planta de nomex de Du Pont Asturias comenzó a operar en junio de 1993 y su actividad principal se centra en la fabricación la fibra del mismo nombre, con una capacidad inicial de 3.636 toneladas al año. Tras la ampliación que culminó en 2009, esta fábrica pasó a tener una capacidad de 6.150 toneladas anuales y la nueva inversión proyectada hará crecer un 16 por ciento más la producción, hasta alcanzar las 7.150 toneladas.

La fábrica de Du Pont en Asturias fabrica nomex cortado, un material que se utiliza en la confección de ropa de protección y filtros resistentes a altas temperaturas. La intención de los responsables de la multinacional en Asturias es introducir ahora la producción de nomex en bobina, que podrá emplearse para proteger ciertos manguitos de los motores de los coches que requieren flexibilidad y resistencia a las altas temperaturas.

Según el proyecto, el incremento de la demanda por parte de la planta de nomex podrá ser asumido por la planta de isocloruro de isoftaloilo (ICL), ya que en la actualidad produce por debajo de su actividad básica. La fábrica de ICL, como la que sólo existe otra en todo el mundo y que comenzó a funcionar en 2010, abastece de materia prima a la de nomex.

Los planes de Du Pont en Asturias para la nueva línea en cuestión incluyen la ampliación de las instalaciones actuales y como la introducción de nuevos equipos. Así, la actual fábrica de nomex experimentaría un aumento de 700 metros cuadrados de superficie con la construcción de un anexo al edificio actual. También está prevista la construcción de dos nuevos muelles (o zonas) de carga. ¿Y qué tiempos manejan los responsables del complejo industrial de Tamón? De recibir el visto bueno de la dirección mundial, los trabajos de movimiento de tierras comenzarían de forma inminente con la intención de iniciar las obras en primavera. El plazo de ejecución está estimado en 16 meses, por lo que la instalación, de cumplirse todos los plazos, podría estar operativa en diciembre de 2013.

Según el proyecto que plantea la compañía, la inversión «no supondrá un cambio sustancial a lo establecido» en las resoluciones autorizadas para el complejo en materia ambiental.