Myriam MANCISIDOR

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas» de Avilés, Gregorio López, negó ayer tajantemente que la entidad esté en riesgo de quiebra. «Resulta curioso que irresponsablemente la invoque quien dice no conocer las cuentas. No existe ninguna amenaza de quiebra», subrayó en respuesta al grupo de armadores y pescadores agrupados en un colectivo que desde hace meses batalla por hacerse con las riendas de la cofradía. Los críticos con la gestión de López pidieron anteayer al patrón electo que rinda cuentas de «forma clara y auditada» en la junta general de socios, algo que según Gregorio López ya ocurrió el pasado 5 de agosto de 2011. El «agujero» económico de la cofradía es de dos millones, según el responsable de «Virgen de las Mareas», que días atrás precisó que la venta de viviendas del Nodo ayudó a enjugar una deuda que llegó a ser de 5,4 millones. Los críticos ya advirtieron que si asumen la dirección de la cofradía en las próximas elecciones, analizarán las cuentas de la entidad.

López salió también al paso de las críticas por la pérdida de barcos. «Deberían preguntar por el motivo de la pérdida de barcos a sus respectivos armadores. Debe dejarse bien claro que quienes se presentan ahora como salvadores son los mismos que desde 2007 están haciendo activamente lo posible desde Lonja Avilés para que la cofradía pierda su capacidad de influencia», manifestó el patrón mayor de Avilés, que destacó que la reducción de la flota afecta a todos los puertos. «Los desguaces son una exigencia europea y una gran oportunidad para los empresarios, las jubilaciones son una realidad, las bases de los barcos se cambian libremente y por muy diversas razones, fundamentalmente comerciales, y desde 2009 esta cofradía poco puede decir», añadió Gregorio López en respuesta en todo momento a un comunicado emitido por los socios de la entidad pesquera que impugnaron las últimas elecciones y compuesto por siete puntos críticos con la gestión del patrón electo de «Virgen de las Mareas».

A juicio de López, las manifestaciones de dicho grupo son «un nuevo intento por manipular a la opinión pública o una absoluta ignorancia de la realidad». «Respecto a la presunta ilegalidad del comité electoral, hay que decir que el mismo estuvo integrado, con conocimiento de la dirección general de Pesca, por las personas legalmente previstas y siguiendo el mismo criterio de elecciones anteriores, alguna de ellas con el beneplácito del señor Peláez -viceconsejero de Recursos Autóctonos- en su anterior responsabilidad como consejero», dijo. Gregorio López destacó a su vez que la composición de los censos fue avalada por el Principado. Sus «rivales» en la cofradía, en cambio, consideran que existió un trato discriminatorio para su confección. Así, reconocieron que a algunos pescadores se les exigieron unos requisitos no demandados a otros socios. Para los críticos también el procedimiento de voto por correo estuvo mal regulado, algo que para el patrón mayor «es una cuestión de mera interpretación sujeta actualmente a recurso y que no supuso ni una sola incidencia». «Respecto a que mi elección es ilegal, es igualmente una mera interpretación que no se sustenta con los hechos, y respecto a la oscuridad y restricción del proceso electoral, de nuevo decir que nada se imputa por el Principado en tal sentido», concluyó.