E. CAMPO

La Autoridad Portuaria recibió un total de 148 proyectos para desarrollar los equipamientos de ocio: las dos cafeterías del paseo de la ría, el restaurante del Faro de Avilés en San Juan de Nieva y la remodelación de la vieja rula. La propuesta que más interés ha generado es el diseño de las cafeterías, con 64 ofertas diferentes, seguido de la intervención en el faro, con 50 proyectos, y por último la remodelación de la rula, concurso al que concurren 24 candidaturas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Raimundo Abando, informó de que el viernes de la próxima semana se conocerán ya los proyectos elegidos tanto para las cafeterías como para la rula, mientras que el del faro tendrá que esperar al próximo mes. «Tenemos proyectos magníficos», destacó Abando. Los participantes son «los arquitectos más importantes de Asturias y también algún estudio catalán, valenciano, madrileño... e incluso un italiano». Los miembros del jurado -del Principado, Ayuntamiento y Puerto- aseguraron ayer que la calidad es muy buena.

La puesta en marcha de todos estos equipamientos hosteleros se enmarca en el planteamiento que defiende Raimundo de la ría como nuevo centro neurálgico de la ciudad. «Me gustaría que sea la arteria más importante de Avilés en un futuro», describe el presidente portuario, que configura en torno a esta vía acuática un anillo de nuevas instalaciones: la vieja rula dedicada a ofertas de ocio, las cafeterías de la ría, el embarcadero en un lateral del muelle de San Agustín con cafetería incluida, la sidrería de San Juan de Nieva y, presidiendo el conjunto, el Faro de Avilés.

Precisamente Abando considera que esta última instalación, situada en un acantilado sobre la bocana de la ría, tiene potencial para convertirse en el lugar más visitado de Asturias, por delante incluso de Covadonga y Peñas. «El Faro de Avilés tiene vistas sobre la playa de Salinas y la entrada de la ría, es un espectáculo; no pretendo hacer competencia a nadie, pero creo que puede ser el lugar más visitado de Asturias». Su intención es llegar a un acuerdo con Costas y con la Mancomunidad del Cabo Peñas para proponer la habilitación de una senda costera hasta Xagó. «Es uno de los paseos más bonitos de Salinas». En cuanto al equipamiento hostelero que proyecta, el equipo que gane el concurso realizará posteriormente el proyecto de forma conjunta con la Autoridad Portuaria.

Respecto al proyecto para intervenir en la vieja rula, la propia Autoridad Portuaria pondrá en marcha la inversión. «Es un edificio viejo y antiguo que queremos remodelar para que contribuya a esa imagen de futuro que pretendemos que tenga la ría». La idea es ampliar el paseo, que ahora finaliza a su llegada a la lonja, para que continúe por el interior del recinto.

Abando también concretó que tiene previsto convocar un concurso para la construcción y explotación de las cafeterías.