A. P. G.

La cuenta atrás para la Semana Santa avilesina, considerada fiesta de interés turístico regional, ha tocado a su fin. Las ocho cofradías de la ciudad están preparadas ya para participar en las celebraciones, que arrancan hoy con la lectura del pregón. Veintitrés pasos recorrerán el casco histórico de la ciudad desde el próximo 1 de abril, domingo de Ramos, hasta el día 7 de abril, con la procesión de La Resurrección. La Pasión vuelve a tomar la ciudad.

La del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol es la cofradía que este año coordina los diferentes actos de la Semana Santa y que arrancan este mediodía con la lectura del pregón en la iglesia de San Nicolás de Bari, a las doce y media. El honor es este año para Francisco Arias, presidente de la Banda Municipal de Música de Avilés. «Sin ella no se entenderían las fiestas organizadas en los municipios de la comarca; la banda, aparte de poner música a las fiestas patronales y a muchos actos religiosos, aporta la nota de color y alegría en los pasacalles festivos y la solemnidad en las marchas de procesión», explicó la semana pasada a este periódico el presidente de la Cofradía de San Pedro, Carlos Fernández Mora.

La programación continúa el próximo martes con motivo de la inauguración, a las ocho de la tarde, de una exposición sobre la Semana Santa en la que también se proyectará un documental que repasa la historia de las procesiones avilesinas y que servirá para promocionarlas en televisión. El palacio de Valdecarzana acogerá entre los días 27 y 30 la muestra de hábitos y enseres de las cofradías avilesinas. Podrá ser visitada en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Tampoco falta a su cita la Semana de Música Religiosa, que este año alcanza la trigésimo quinta edición. El que es uno de los certámenes más longevos de la ciudad volverá a los templos de Santo Tomás de Cantorbery y de San Nicolás de Bari desde mañana y hasta el 1 de abril, como preludio a los actos de Semana Santa

Pero si algo destaca del programa de la semana del recogimiento y de la Pasión son las procesiones que tomarán las calles de la ciudad en horario de mañana, tarde y noche y que atraen cada año a miles de vecinos y turistas.

La relación de procesiones que se podrán ver este año por las calles avilesinas es la siguiente: la Borriquilla (1 de abril a las 11.45 horas), Jesús Cautivo (2 de abril a las 20.30 horas), San Pedro (3 de abril a las 20.30 horas), Santo Encuentro (4 de abril a las 20. 30 horas), Beso de Judas (5 de abril a las 12.30 horas), El Silencio (5 de abril a las 20.30 horas), Cristo de la Verdad y la Vida (6 de abril a las 00.15 horas), Santo entierro (6 de abril a las 17.30 horas), la Soledad (6 de abril a las 21.30 horas) y la Resurrección (7 de abril a las 22.00 horas). Durante todos los días, además, las iglesias de Avilés programarán cultos y confesiones.

Los avilesinos ya han empezado a adquirir las palmas que acompañarán el próximo domingo a La Borriquilla por la ciudad con motivo de la celebración del día de Ramos. Los puestos de palmas blancas, de tamaños varios y para todos los gustos, han tomado en los últimos días la ciudad, como se aprecia en la fotografía, en la que se observa a varias clientas ante un puesto ubicado en la esquina entre la Plaza de España y la calle La Fruta.