Teresa CEMBRANOS

Manuel Martín Ledesma no es partidario de las ampliaciones portuarias; considera que es una opción que no «sirve para nada» en los tiempos actuales. Lo dice con conocimiento de causa ya que fue presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés a finales de los años noventa del pasado siglo, además de director del Puerto de Santander y del de Valencia. Y el de Avilés no es una excepción: «Con los tráficos que tiene, con los muelles de la margen izquierda es suficiente».

Martín Ledesma ofreció ayer en el Centro de Servicios Universitario de Avilés la charla «Puerto local», dentro del ciclo «Y ahora, cruceros. Puerto y ría de Avilés, una historia», que organiza la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca. Durante su intervención se centró en la importancia de los muelles locales durante la Edad Media. «Hasta 1500, después del descubrimiento de América, fue una época esplendorosa. Avilés fue uno de los mejores puertos naturales del Cantábrico y de su importancia radica la concesión del Fuero en 1085; a Bilbao no se lo concedieron hasta 1300 y a Santander, un siglo después», explicó.

No obstante, antes de iniciar la charla habló, con reticencia, de la actualidad portuaria. Y así, aseguró que el futuro de los muelles avilesinos, con el calado que hay actualmente, para por «especializarse en cosas nuevas». «Hay que tener imaginación ya que ahora, con ese calado, se le puede hacer competencia a cualquiera. Ahí, por ejemplo, están los cruceros», apuntó no sin afirmar que el puerto avilesino goza de «buena salud».

Martín Ledesma explicó, además, que los puertos de Avilés y Gijón pueden convivir «perfectamente, sin problemas». «Durante un tiempo pensé que lo más idóneo era que un mismo organismo gestionara los dos puertos; pero luego reflexioné y creo que lo mejor es que sean independientes ya que si no estarían en manos de los consignatarios ya que están los mismos en los dos puertos», argumentó.

El ex presidente de la Autoridad Portuaria Avilés se mostró, además, firme defensor de las cofradías de pescadores, a la vista de la crisis que vive ahora el sector en la ciudad. «Las cofradías siempre han hecho un buen papel y no se pueden quitar. Mucha gente está en contra de ellas porque las ve como una reminiscencia del franquismo cuando, por ejemplo, la de Avilés, data del siglo XIII», apuntó. Martín Ledesma valoró la gestión realizada por Muñiz Guardado durante su tiempo como patrón mayor de «Virgen de las Mareas». «Fue una gestión modélica y la rula tenía muchos compradores. Cuando construimos la nueva lonja lo que nos pedía Muñiz Guardado eran más asientos para los comercializadores. Y eso hicimos», apuntó el ex presidente portuario.

El ciclo organizado por Amigos del País concluirá el próximo 4 de junio con Carla Salvadó Morelló, directora de cruceros y marketing de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Disertará sobre «Cruceros» a partir de las 20.15 horas en el Centro de Estudios Universitarios.