San Juan de Nieva,

Inés MONTES

La plataforma ciudadana contra la contaminación ambiental en la zona industrial de San Juan de Nieva reclama a la nueva consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, que haga cumplir a la industria las normas que dictó en su anterior etapa en el Gobierno del Principado. En noviembre de 2010, cuando Fernández era viceconsejera de Medio Ambiente, el Principado aprobó una resolución en la que incluía las medidas correctoras para minimizar las emisiones al aire y los malos olores de las fábricas.

«Los vecinos de la comarca seguimos padeciendo los malos olores y la contaminación ambiental, casi dos años después de las normas que aprobó el Principado. Vamos a pedir una reunión urgente con la nueva consejera para que haga cumplir su propia normativa. Chemastur es la que causa los malos olores pero las normas para evitar la contaminación tienen que cumplirlas todas las fábrica del entorno de San Juan», señaló el portavoz de la plataforma, Antonio Cabrera.

Los requisitos ambientales incluyen, entre otros aspectos el cierre perimetral de las instalaciones de Chemastur, que los materiales se almacén en naves cerradas y la instalación de un filtro para evitar los malos olores. «Soluciones técnicas para evitar los malos olores los hay, pero la industria tiene que invertir en mejorar las instalaciones», indicó Cabrera.

«Entre las medidas que la Viceconsejería de Medio Ambiente reclamó a Chemastur en 2010 estaba la realización de una campaña de muestreo químico para identificar los compuestos causantes del olor y determinar si son peligrosos para la salud. Pues no sabemos nada sobre ese informe», manifestó el portavoz de la plataforma. Cabrera aseguró que el colectivo ciudadano contra la contaminación «no va contra las empresas». «Sólo pedimos evitar la contaminación y sabemos que se puede hacer», apostilló.

La última denuncia realizada por la plataforma ante el Principado fue hace dos meses. Los vecinos sostienen que el anterior ejecutivo regional de Francisco Álvarez-Cascos, «no dio soluciones». «Por ello nos planteamos volver a convocar movilizaciones, pero ahora vamos a esperar a entrevistarnos con Belén Fernández y luego decidiremos si no vemos soluciones», concluyó Antonio Cabrera.