Marta PÉREZ

¿Cómo afrontar los exámenes finales y el cambio del instituto a la universidad? El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés tratará de responder hoy a esta pregunta en el transcurso de una charla-coloquio en la que participarán el psicólogo y orientador del Instituto de Educación Secundaria Carreño Miranda, Ángel Jiménez Sánchez y la directora del centro, Dolores Bueno. El debate, moderado por el coordinador del Club, Luis Antonio García, comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actividades de la Casa municipal de Cultura de Avilés (Domingo Álvarez Acebal, 2).

Los expertos aseguran que aunque la mayoría de los alumnos llegan suficientemente preparados a los exámenes finales, o a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que se celebra estos días, son momentos de gran tensión para los estudiantes, que llevan aparejado estrés, pérdida de horas de sueño o malos hábitos alimenticios. En la charla de hoy, Dolores Bueno y Ángel Jiménez expondrán alguna de las pautas recomendables para superar estas situaciones.

«Queremos dejar claro que superar estas situaciones de estrés es algo positivo y además es aprendizaje», asegura la directora del IES Carreño Miranda. «Los estudiantes se encontrarán luego en la vida con situaciones de estrés», puntualiza. «En los institutos lo único que hacemos es mostrarles una serie de pautas para aprender a abordar estas situaciones», añade Dolores Bueno. Sin embargo, al margen de las pautas a seguir, la directora del Carreño especifica que es «fundamental trabajar a lo largo de todo el curso». Bueno señala que «no se consigue de hoy para mañana; si haces un buen curso apruebas los finales o la PAU sin ningún problema».

Los expertos aseguran que un veinte por ciento de los alumnos son susceptibles de padecer alguna dificultad a la hora de abordar estas situaciones. «Son personas perfeccionistas, o que están atravesando un mal momento personal», asegura Dolores Bueno. En cuanto a las Pruebas de Acceso a la Universidad, la directora del Carreño Miranda explica que «la aprueba todo el mundo» y que lo complicado «es sacar una buena nota». Aún así, recomienda a los estudiantes que no vean la PAU «como si fuera un coco», sino de forma positiva.

En la charla, los expertos también abordarán los cambios que se encontrarán los estudiantes cuando lleguen a la universidad. «Incidiremos en los cambios derivados de la aplicación del plan de Bolonia», asegura Dolores Bueno.

En cuanto al papel de los orientadores en los institutos, como es el caso de Ángel Jiménez, la directora del Carreño Miranda asegura que «son las personas más ocupadas de los institutos».

Una de las técnicas que aplican desde hace unos años en el IES Carreño Miranda es invitar a los ex alumnos del centro que acaban de entrar en la Universidad a charlar con los alumnos que van a enfrentarse a la PAU y dar el paso a las facultades. «Entienden mejor las cosas cuando quien les habla acaba de pasar por ello», dice Bueno.