Marta PÉREZ

Los integrantes de la banda del garaje no eran unos meros aficionados. Llegaron a camuflarse entre los vecinos del barrio de Villalegre, donde robaban, sin levantar sospecha. Así se desprende de la información facilitada ayer por la Policía Nacional una vez finalizada la investigación sobre una cadena de robos cometidos en veintitrés garajes en Villalegre que sembró el pánico entre los vecinos del barrio. Los detenidos tenían alquiladas varias cocheras cerradas en los mismos edificios de los garajes en los que robaban. De esta forma evitaban el riesgo de ser descubiertos porque los vecinos los confundían con usuarios.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA cuatro jóvenes fueron detenidos hace unas semanas como presuntos autores de robos en veintitrés garajes de la ciudad. La investigación descubrió que además de cometer estos robos, los detenidos también son responsables de una oleada de quema de contenedores en Avilés y Corvera, así como de tirones de bolsos a mujeres en plena calle. Sin embargo, según explicaron en medios policiales «lo más interesante» de la investigación fue descubrir cómo se las apañaban los jóvenes para robar sin ser vistos en los garajes de Villalegre: el alquiler de plazas de garaje en el mismo lugar donde cometían el robo. Esta táctica les permitía, además, esconder todo el material robado. Aunque no toda la «ocupación» de plazas era legal. Cuando se percataban de que alguna cochera no estaba siendo utilizada por nadie cambiaban la cerradura o ponían un candado, y también la utilizaban para sus fechorías.

Los agentes de la Policía Nacional practicaron varios registros en las plazas de garaje de los edificios afectados y lograron intervenir numeroso material: un coche, varias motos, bicicletas de montaña, equipos de audio, televisores y herramientas.

Además, en estos registros se encontraron piezas de motos (motores, tubos de escape, cilindros, carenados...) ya que los presuntos autores de los robos también solían apoderarse de ciclomotores de pequeña cilindrada para desguazarlos y vender las piezas.

Según ha informado la Policía Nacional los cuatro detenidos son varones de entre 20 y 23 años. Ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente quedando en libertad con cargos a la espera de juicio.

Con estas detenciones efectuadas por el Cuerpo Nacional de Policía en Avilés se lograron esclarecer un total de veintitrés robos en garajes comunitarios de la zona de Villalegre. La investigación comenzó hace aproximadamente un mes cuando se detectó un aumento de robos con fuerza en las calles Alonso Ojeda y Rigoberta Menchu.