S. F.

El Ayuntamiento de Gozón ha sometido a la biblioteca de Luanco a una severa dieta de renovación: el presupuesto para la compra de libros nuevos este año ha quedado reducido a 4.000 euros cuando hace un par de ejercicios triplicaba esta cantidad. Se da la circunstacia de que el gobierno ha reservado 25.000 euros para la tradicional comida que preside el encuentro de mayores de La Mofosa, que se celebrará la próxima semana.

La biblioteca de Luanco, además, lleva un año sin recibir ni una sola subvención regional para el pago de suscripciones de revistas generales. El período de abandono de la administración regional coincide con el tiempo en que el gobierno del Principado estuvo presidido por Francisco Álvarez-Cascos y la consejería de Cultura era responsabilidad de Emilio Marcos Vallaure.

Según ha sabido este periódico, los usuarios de la biblioteca de Luanco sólo pueden hacer uso de ejemplares de revistas como «Hola» y «Tiempo», aparte de las que corresponden a diarios como LA NUEVA ESPAÑA. Estas suscripciones se abonan con la partida reservada por el Ayuntamiento.

La compra de novedades se reduce de manera subrayada. El cento cultural de la villa cuenta actualmente con cerca de 20.000 ejemplares en propiedad, entre los que se encuentran a disposición del público diariamente y los que se guardan en los depósitos correspondientes.

Los recortes, sin embargo, no sólo se quedan en la compra de libros y en el abono de las suscripciones. Usuarios de la Casa de Cultura lamentan la reducción del servicio de limpieza: de todos los días de la semana se ha pasado a tres días alternos. «Los baños de la Casa son los que utilizamos cuando vamos al parque: nosotros y los niños. Están muy guarros», se lamentó un vecino de la villa.