A. P. GIÓN

La comarca avilesina acogió el pasado año la celebración de 283 eventos relacionados con las reuniones de empresa, congresos e incentivos, un 35 por ciento más de actividades de este tipo que en 2010 pero con una caída de los participantes del 3,5 por ciento. El presidente del Avilés Club de Empresas, Pedro de Rueda, subrayó que Avilés sigue la tendencia nacional, marcada por la crisis. El número de actividades se mantiene o va en aumento, pero el número de participantes tiende a descender. «Creemos que el balance es muy positivo. Somos nuevos en este campo respecto a otras ciudades e ir al mismo paso de los mejores es una buena noticia», señaló.

De Rueda presentó ayer el balance de la actividad congresual en la comarca junto al responsable de Ferias de la Cámara, Heriberto Menéndez, y de la concejala de Promoción de Ciudad, la socialista Ana Concejo. En estos 283 eventos de reuniones -que tuvieron como escenario el pabellón de La Magdalena, el centro cultural de la ría y varios hoteles de la comarca- participaron 11.405 personas de las que el 11 por ciento (1.240) procedían de fuera de Asturias. Treinta y siete de estos congresos fueron de ámbito nacional, con 1.811 participantes, y 246 tuvieron carácter regional, con 9.594 inscritos. En cuanto a la temática, explicó Menéndez, el 60 por ciento fueron de ámbito institucional y el 40 por ciento restante estuvo relacionado con el sector privado. Por sectores, el económico y comercial fue el protagonista de la mitad de estas actividades, seguido del ámbito médico-sanitario y del público. «Esta comarca tiene futuro en lo que al turismo de congresos se refiere. Seguiremos mejorando», señaló De Rueda.

Concejo destacó que los congresos y reuniones de empresa constituyen «una de las principales promociones turísticas de Avilés», que forma parte del «Spain Convention Bureau». Destacó que los congresistas gastan más que el turista convencional y este tipo de turismo permite hacer frente a la estacionalidad. La concejala de Promoción de Ciudad enumeró las promociones internacionales en las que participa el Ayuntamiento y volvió a lanzar un dardo al Principado en materia de turismo. «No hay nada cerrado en materia de promoción por parte de la Sociedad Regional de Turismo», criticó. Ana Concejo añadió que el Ayuntamiento aportará en 2012 un total de 100.000 euros para actividades vinculadas a la promoción del destino Avilés en materia de congresos y eventos.

Heriberto Menéndez detalló el perfil de aquellos que visitan la comarca gracias a este tipo de actividades: son personas de entre 35 y 55 años, con un nivel económico medio-alto y que suelen gastar en destino una media de entre 340 y 380 euros. Un turista convencional, añadió, gasta en torno a 80 euros al día.