Amaya P. GIÓN

Un total de 140 tiendas se han sumado a la última campaña promocional de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), que incluye la apertura a mediodía el próximo 2 de mayo, fecha de llegada del primer crucero a la ciudad. El presidente de la asociación, Tomás Santos, valora la «buena participación» en la campaña, si bien percibe reticencias en los comerciantes en abrir los sábados por la tarde, una vieja pretensión que no acaba de fructificar en el tejido comercial avilesino.

«No nos podemos quejar de la participación, aunque nuestras pretensiones eran mayores. Nuestra intención era alcanzar los 260 participantes pero somos conscientes de las dificultades a las que están haciendo frente los comerciantes en estos tiempos tan complicados que vivimos», explicó Santos, que añadió que uno de los mayores obstáculos que ha puesto el comercio local a la campaña «Tiendas de Avilés y tú, ¡qué gustazo!» es la pretensión de la UCAYC de que los establecimientos también abran al público los sábados por la tarde.

La iniciativa, con la que el Ayuntamiento colabora desde el punto de vista económico, partió con el objetivo de «contribuir a la promoción de la ciudad y su comercio durante la temporada de primavera-verano». La UCAYC planteó a los comerciantes que no cierren sus establecimientos el 2 de mayo a mediodía, coincidiendo con la llegada del primer crucero, y que anuncien en un lugar bien visible de la tienda el servicio «Tax free», o productos libres de impuestos, de tanta importancia para que estos viajeros realicen compras. La campaña también establece que entre los días 2 y 13 de mayo los comerciantes entreguen a sus clientes tiques por cada compra superior a 15 euros con los que podrán participar en el sorteo de vales a canjear en los establecimientos adheridos a la iniciativa y en el de un viaje a una ciudad europea. Aquellos comerciantes que se han sumado a la iniciativa han pagado 29 euros y se comprometen a abrir el día 2 de mayo a mediodía y los sábados por la tarde de los días 5, 12 y 19 del mes próximo.

«Felicito a los comerciales de la UCAYC porque han trabajado a destajo, han hecho un trabajo extraordinario», añadió Tomás Santos. La asociación que preside participa también en la organización de la II Ruta del pincho literario, que coincidirá con la celebración de la Semana de la Edición y la Literatura Independiente. El plazo de inscripción concluye el próximo martes. La UCAYC también anima a los hosteleros a participar en una nueva promoción gratuita bajo el paraguas de la llegada del primer crucero: elaborar un menú compuesto por platos típicos asturianos y aparecer en los folletos que se les darán a los turistas a su llegada al Puerto. Tomás Santos subrayó que la asociación que preside «está haciendo los deberes» con motivo de la llegada de cruceristas.