¿Qué es?

La parotiditis es una enfermedad viral producida por el paramixovirus. El contagio de la enfermedad puede ser por contacto directo, por objetos contaminados con saliva u orina. Puede presentarse a cualquier edad siendo más frecuente en adultos jóvenes.

Síntomas

Inicialmente aparece dolor y endurecimiento en la zona correspondiente a la glándula parótida (entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula), generalmente debido a la inflamación de la zona.

Tratamiento

En la mayoría de los casos esta enfermedad se autolimita y su tratamiento sólo consiste en mejorar los síntomas que se vayan presentando, básicamente mediante antitérmicos y antinflamatorios.

Prevención

El mejor tratamiento es la prevención mediante las vacunas. Las personas vacunadas pueden coger la enfermedad, pero con síntomas más leves.

Epidemia

Asturias registró en 2002 una epidemia por paperas. Entonces se diagnosticaron más de 1.500 casos en la región. En 2007 también hubo un repunte de esta enfermedad.

Inmigrantes

La población inmigrante es, en ocasiones, la más propensa a sufrir esta enfermedad pues en sus países de origen no recibieron la vacuna.