Arnao, Inés MONTES

CC OO de Asturias ya entregó en el Ayuntamiento de Castrillón las llaves de las escuelas del Ave María de Arnao, que durante los últimos 15 años gestionó y rehabilitó a través de la Fundación Formación y Empleo de Asturias (FOREM). Al concluir el contrato de cesión que el sindicato y el Ayuntamiento firmaron en 1997, CC OO ha presentado un exhaustivo informe en el que destaca las obras realizadas a lo largo de estos años. «Hemos realizado sustanciales mejoras de las escuelas, que se encontraban en una situación precaria, casi de abandono», destacan los responsables del sindicato. Actualmente, están rehabilitados los mapas didácticos y los paneles que hay en los patios del antiguo centro escolar castrillonense formado por cuatro edificios y construido en la primera década del siglo XX por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM).

El interior del edifico principal está rehabilitado y se cambió el tejado, se restauraron los elementos de madera y se renovaron las redes de electricidad, fontanería y calefacción. La reposición de los tejados también se realizó en el edificio de talleres, en el edificio de los antiguos comedores y en el almacén. Asimismo, la red de aguas del conjunto escolar ya está conectada al saneamiento general del concejo

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, señaló que ahora los técnicos municipales comprobarán las actuaciones que constan en el informe de CC OO para dar por concluido y cerrado el convenio. Además, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de integrar las escuelas en la futura ruta turística de la mina de Arnao. Las escuelas del Ave María las construyó la RCAM para los hijos de sus trabajadores. La empresa encargó el proyecto en 1910 al arquitecto Tomás Acha Zulueta y el centro escolar se inauguró en 1913. El centro escolar estuvo operativo hasta la década de los ochenta del pasado siglo y en él cursaron sus estudios varias generaciones de castrillonenses.

En los últimos años las escuelas fueron centro de polémica. El complejo escolar fue cedido al municipio en el año 1982 por Asturiana de Zinc (Azsa), la empresa que dos años antes había adquirido RCAM y todo su patrimonio. En 2008, un empresario gallego reclamó la propiedad de la finca de 4.900 metros cuadrados, que había adquirido en diciembre de 2006 a Banesto. Pero una sentencia del juzgado de Avilés de octubre de 2011 concluyó que las escuelas eran del Ayuntamiento.