San Juan de Nieva,

I. MONTES

El Colectivo Ecologista de Avilés, ha presentado alegaciones ante la Consejería de Fomento, ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a la solicitud de Chemastur de prórroga de la autorización ambiental integrada para la fábrica de San Juan de Nieva. El Colectivo reclama al Principado que deniega dicha prórroga y sostiene que «desde la entrada en funcionamiento, la fábrica de fertilizantes ha tenido una notable incidencia de contaminación en las poblaciones que se encuentran en el radio de 3 kilómetros, por el elevado nivel de fluorhídrico, además de un fuerte olor característico que determina la procedencia del contaminante».

Los ecologistas reclaman «las medidas necesarias para disminuir la producción de polvo, tales como evitar la caída de material pulverulento desde alturas elevadas, disponer de cintas capotadas y evitar un inadecuado manejo de las palas. Asimismo, el colectivo pide que se mantengan las zonas de tránsito de vehículos con firmes adecuados y limpios y que se barran de forma continua para evitar las emisiones difusas debidas al tránsito de vehículos».

Otra de las reclamaciones de los ecologistas se refiere a la instalación de un cierre adecuado en el perímetro de la empresa «tanto por lo que se refiere a su altura como a sus características, de tal manera que se minimicen las emisiones difusas al exterior de la instalación, especialmente a las zonas transitadas». El Colectivo Ecologista ha pedido al principado que deniegue una nueva autorización ambiental integrad a Chemastur «en tanto la empresa no acredite el cumplimiento de todos los requisitos legales y los condicionantes que se le impusieron en la anterior autorización».

El colectivo sostiene que a día de hoy la empresa «no cumple en horario nocturno los niveles previstos en la normativa de Calidad Acústica». El Colectivo Ecologista de Avilés es una de las 13 entidades que forman parte de la plataforma ciudadana contra la contaminación.

La plataforma entregó el pasado viernes en el Ayuntamiento de Castrillón, más de 2.700 firmas de protesta contra la contaminación que ocasiona la fábrica de fertilizantes. Además del Colectivo Ecologista, otras entidades de la plataforma tiene previsto presentar también alegaciones contra la autorización ambiental.