Unas visten a sus cofrades de negro en señal de luto por la muerte de Jesucristo; otras de verde en alusión a la esperanza en la resurrección... Y así, cada una de las nueve cofradías penitenciales avilesinas luce un colorido que, más allá de identificar a sus miembros, simboliza un sentimiento relacionado con la Semana Santa. Esta es una de las cosas que pueden aprender quienes visiten hasta el próximo viernes la exposición abierta ayer en la iglesia vieja de Sabugo (plaza del Carbayo, acceso gratuito) y que todos los días, entre las 18.00 y las 21.00 horas, muestra hábitos, enseres, fotografías y demás parafernalia de la Semana Santa local.

La exposición tiene claros tintes didácticos, pues aparte de rótulos explicativos de muchos de los elementos expuestos las cofradías han decidido tener presencia física en la misma gracias a cofrades que se ofrecen a aclarar a los visitantes cualquier duda que tengan. Este era ayer el caso, por ejemplo, de Iris Cifuentes y Ana Isabel García, de 20 y 18 años respectivamente, que montaban guardia cerca de la zona dedicada a la cofradía de San Pedro dispuestas a ayudar al público a entender mejor lo que se expone ante sus ojos. Y además, con una gran sonrisa en la boca.

Un exhaustivo vídeo documental, una copia del que en su día realizó la Televisión del Principado de Asturias sobre la Semana Santa de Avilés, saluda a los visitantes y les introduce en el peculiar universo de la Semana Santa de Avilés. El vídeo explica los actos más relevantes que componen el programa penitencial de la ciudad y sirve de excusa perfecta para adentrarse en las propuestas de cada cofradía. La de La Soledad exhibe el diploma acreditativo de su reciente condición de «real cofradía» así como maquetas del paso y de la Virgen en su capilla, la de San Juan Evangelista (constituida en 1947) enseña con orgullo fotografías añejas que dan fe de que la devoción por la Semana Santa no es cosa de ayer en Avilés, y las de Jesús de Galiana y Jesús de la Esperanza tienen a la vista productos de «merchandising» (llaveros, broches, diademas...) por si algún fiel se anima a colaborar económicamente con la entidad.