La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha anunciado que las inversiones serán la prioridad en el presupuesto de 2013 que ya está en vigor. Este miércoles finalizaba el plazo para que la oposición presentase una moción de censura y unas cuentas municipales alternativas después de que la regidora no superase la cuestión de confianza.

Al no haberlo hecho el presupuesto del gobierno se da por aprobado y así se ha informado de ello a las administraciones regional y estatal. "A partir de hoy mismo podemos empezar a gestionar todas las partidas y créditos que recoge el presupuesto", ha expresado la alcaldesa en un comunicado difundido por el consistorio.

Varela ha indicado que lo primero será hacerse cargo de "la gestión del crédito previsto para poder desarrollar nuevas inversiones, cuyos proyectos están en fase final de elaboración para poder comenzar la licitación y contratación de las obras" y puso como ejemplos el nuevo centro Social de Jardín de Cantos o la reforma de Las Meanas.

Además, ha señalado que "vamos a ir definiendo las obras que realizaremos en cada barrio por importe global en torno al millón de euros, una propuesta que ha tenido una extraordinaria acogida entre todas las asociaciones de vecinos" y a trabajar para poner en marcha una de las nuevas partidas de este presupuesto como es un Plan de Empleo propio "con recursos municipales que alcanzan los 575.000 euros y que calculamos que podremos empezar a desarrollar a partir del 1 de julio" .

Para lograr la seguridad jurídica necesaria para la puesta en marcha de este Plan de Empleo, la alcaldesa confía en la aprobación, en el seno de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), de un convenio específico para trabajadores de los diferentes planes de empleo que sea de aplicación en todos los concejos asturianos "porque es una preocupación de todos los ayuntamientos y es necesario regule la relación laboral de estas personas con cada ayuntamiento desde un marco de seguridad jurídica en cuanto a la finalización de esos contrataos para que no se repitan los problemas que nos creó en el pasado".

Por otra parte, Varela ha criticado que "hayamos tenido que esperar un mes para poder gestionar el presupuesto e intentar responder a los problemas y a las necesidades de las personas de Avilés. Yo creo que hemos perdido un mes y me parece un poco absurdo, pero no es nuestra responsabilidad".