El pastelero avilesino Miguel Sierra tiene desde hace unos días un nuevo reconocimiento en su cartera, la misma que engordan el premio de la Academia de Gastronomía de Asturias en la categoría de Dulcería (2008), el galardón de Embajador Permanente de la Gastronomía Asturiana (2003) o el premio a la innovación en el Campeonato del Mundo de Pastelería (Lyon 2003). Sierra añade ahora a su curriculum la medalla de oro que concede Radio Turismo de España durante la feria «Xantar» celebrada en Orense.

«Es una distinción a mi trayectoria profesional y a los méritos conseguidos en este tiempo», explicó el propio avilesino. Sierra destacó que las personas que otorgan este galardón «valoran la filosofía culinaria que prima la utilización de los productos del entorno, lo más cercano, lo autóctono» y el hecho de que esas materias primas «den valor al producto final». El pastelero añade que en su forma de entender la repostería «es verdad que prima lo autóctono, pero siempre evito quedarme en lo sencillo porque mi reto permanente es innovar, evolucionar».

Miguel Sierra considera «un honor» la concesión de esta medalla. «Es el tipo de cosas que te anima a seguir haciendo las cosas bien. Da fuerzas para seguir peleando día a día; es un empujón emocional, que a veces es más fuerte que el económico», asegura. El pastelero comenta que «fuera» se tiene muy en cuenta el aprovechamiento de «todo lo que te rodea». «Eso tiene un valor añadido», afirma.

En esa línea está basada la feria gallega «Xantar», que engloba a un buen número de restaurantes de toda España así como expositores de turismo. Sierra fue el único invitado asturiano. «En Galicia se potencia mucho el producto autóctono, saben poner en valor muy bien lo que tienen y lo divulgan mejor. Pero, además, permiten que gente de otras comunidades muestre lo que sabe hacer», argumentó. Miguel Sierra, en la feria, realizó dos demostraciones, una con el chocolate como base y la otra, con caramelo fusionado con manzana y oricio.