El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ayer ante al Principado de Asturias un nuevo vertido de sustancia desconocida en un colector de la margen derecha de la ría. El colectivo localizó el vertido, que mostraba irisaciones y que desprendía un fuerte olor, en torno a las cuatro de la tarde en las proximidades del Centro Niemeyer.

«Este nuevo vertido se suma a la lista interminable de episodios contaminantes de la ría de Avilés. Cada poco tiempo nos anuncian que desaparecerá esa lacra, pero por más tiempo que pasa se sigue produciendo con demasiada frecuencia para sonrojo de las autoridades que lo permiten», apuntó el portavoz del Colectivo Ecologista, Fructuoso Pontigo.

La asociación considera que «esta situación se va a agravar» cuando las empresas viertan directamente al colector industrial y al emisario submarino de Xagó, cuya puesta en marcha aún está pendiente. «Esta instalación, como todo el mundo sabe, solo sirve para trasladar la contaminación de un sitio a otro. La misión del emisario submarino será esparcir la porquería que sacan los colectores por todas las playas y fondos marinos del entorno de Cabo Peñas. El mar tiene una capacidad de depuración limitada por la cantidad de residuos que en el se vierten, un escape como el de hoy (por ayer) se habrá esparcido por el fondo marino y tardado mucho tiempo en dejar de tener efectos nocivos sobre el entorno», señaló Fructuoso Pontigo.