El director del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, equiparó ayer en Avilés el problema del paro con una pescadilla que se muerde la cola: «Las empresas no generan empleo al ritmo que a todos nos gustaría porque falta consumo para dar salida a sus productos y no pueden estimular el consumo porque para desarrollar estrategias en ese sentido necesitan una financiación que, de momento, los bancos niegan». Es por eso que, a juicio de este responsable regional de Empleo, mientras siga cerrado el grifo del crédito será difícil reducir las cifras del paro. «El trabajo no lo crea el Servicio Público de Empleo, lo crean las empresas; y ya estamos viendo lo difícil que es ganar un puesto de trabajo y la facilidad con la que se destruyen», apuntó en una comarca que se acerca cada vez más a la cifra récord de catorce mil desempleados.

A corto plazo, pensando en los próximos meses de verano, José Luis Álvarez dio por sentado que habrá una mejoría del empleo, pero nada que no se haya visto otros años por estas fechas: «En el verano se realizan más contrataciones temporales vinculadas al turismo y en esta comarca, de corte industrial, también suele haber un repunte de los contratos para tareas de mantenimiento industrial. Pero al acabar el verano volveremos a las andadas». O sea, lo que en términos económicos se conoce como «factor estacional»: hay ciclos mensuales en los que el paro tiende a subir y otros en los que baja.

Una vez admitido que el Servicio Público de Empleo no es precisamente una agencia de colocación de parados, José Luis Álvarez explicó que, al menos, su departamento se esfuerza en mejorar la empleabilidad de los desempleados, esto es, trata de allanar el camino para que la gente que busca trabajo y los empresarios que lo ofrecen entren en contacto. En este sentido, el responsable regional de Empleo apuntó un dato poco alentador: «Frente a la media europea del 48,9 por ciento de parados con títulos de Formación Profesional de grado medio, en España estamos en un ratio del 26,9 por ciento; asimismo, Europa tiene una media del 18,6 por ciento de desempleados con formación básica o inexistente y en España ese porcentaje sube al 36,2 por ciento». De estos datos, según Álvarez, se deduce que existe un importante déficit formativo que complica la empleabilidad de los parados. Como único consuelo cabe decir que España sí tiene, en comparación con la media europea, un mejor porcentaje de desempleados con titulaciones universitarias, aunque no trabajo para ellos.

Precisamente, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes desempleados asturianos el Gobierno regional ha puesto en marcha el plan «Primera experiencia laboral», cuya presentación en la comarca fue lo que trajo ayer a Avilés a José Luis Álvarez, que estuvo acompañado por el director de la oficina de empleo número 1 de la ciudad, Manuel Escudero, y el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Menéndez. Al acto acudió una treintena de personas, que tomaron buena nota de las ventajas que ofrece el proyecto: los parados tienen la oportunidad de estrenarse en el mundo laboral y los empresarios que hagan contratos laborales recibirán 5.760 euros por cada trabajador en calidad de labores de tutoría.