El matrimonio que forman Rafael Luna y Maite Iglesias, vecinos de Salinas, se proclamó campeón de Asturias de mus por parejas en el campeonato celebrado en el hotel Zen Balagares de Corvera durante la pasada semana. Los flamantes campeones pertenecen a la peña avilesina Café Bar Ébano, que redondea así un año impresionante de conquistas: además de contar en sus filas con la mejor pareja de la región, el equipo ganó el campeonato regional por peñas y también el campeonato avilesino, el más veterano de los que se juegan en España en formato liguero.

Falo y Maite, que así se les conoce en el mundillo del mus, repiten éxito, pues ya se proclamaron campeones de Asturias en 2011. En su palmarés, además, hay un subcampeonato regional y numerosos primeros premios logrados en torneos jugados dentro y fuera del Principado. La recompensa por su última gesta han sido 2.400 euros y el prestigioso trofeo que distingue a los mejores jugadores de mus del año: una Cruz de la Victoria sobre fondo de terciopelo.

La pareja subcampeona del campeonato regional fue la formada por Avelino y Pedro, de la peña Casa Justo de Gijón. El resto del cuadro de honor quedó así: Gerardo y Chema, de la peña avilesina Kame.Net en tercer lugar; Eulogio y Ortega, de la peña Quijote de Versalles (Avilés), en la cuarta plaza; Arturo y Alfonso, de la peña Valsa Mus de Avilés, en el quinto lugar; y los ovetenses Roberto y Cuervo, como sextos clasificados. Lito, jugador de la peña Café Bar Ébano, recibió una distinción especial como jugador más veterano del torneo: tiene 78 años.

El campeonato regional por parejas congregó este año a 97 dúos, una cifra en consonancia con ediciones pasadas. El próximo gran torneo previsto tendrá lugar en el restaurante avilesino Rías Baixas; será del 3 al 8 de junio y la bolsa de premios ronda los 6.000 euros.